lunes, 31 de agosto de 2009

MÁS CINE ARGENTINO- NO SOS VOS, SOY YO






Buena, muy buena y divertida. No la olvides, y tampoco a Diego Peretti.

En este caso hispano-argentina.


Voltios dixit.

DAVID GONZÁLEZ


Ya he visto por ahí, en varios blogs, la magnífica entrevista a David. Paso de colgarla y ser repetitivo.

Lo que voy a hacer es dejaros un breve poema del asturiano, que por fortuna, me tocó escribir e imprimir para una exposición, a principios de este verano, en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, y donde tuvimos el honor de contar con este poema suyo. Previo consentimiento, eso sí.

Un abrazo señor González, de cuore.





ARS POLITICA

los políticos
estrechan la mano
pero no la dan


De su poemario
LOSER editado en Bartleby.

INÉDITO






















No creas que sales indemne



Andar por el filo
de la navaja
no es deconocido para mí.

He estado ocho meses,
espero que ninguno más,
tentando la arista metálica,
y salí limpio,
sin cortes.

Ejercer de funambulista
sobre el borde,
no fue fácil,
te lo digo de veras,
y sino lo crees
interroga a cada una
de las horas
que pasé insomne,
borracho,
con el miedo a tener ganas
de precipitarme
por el patio de luces.

Pregúntale a mi cama,
abandonada tanto tiempo
por miedo a querer dormir
y no poder,
al puto reloj
que avanzaba veloz
entre pastillas
y contínuos viajes al baño,
sin darme tregua.

Ya te he dicho
que no fue fácil
salir sin un tajo.

Ahora, lo difícil,
es seguir entrando
por la puerta de casa
y encontrar,
cada día,
el palo que me permita
seguir haciendo de funambulista
para no caer y decapitarme.

Por si volviese a aparecer la navaja.



Inédito de Ángel Rodríguez.


TERMINÉ DE LEER EL LIBRO DE HASIER

He terminado de leer el poemario de Hasier Larretxea. Completo y desgarrador. Me quedo con muchos de sus poemas, pero he seleccionado dos, los que quizá, personalmente, más me han llegado:




Yo también
me enfrenté a la policía.
Yo también
grité "policía asesina".
Yo también
sentí la misma rabia.
Yo también me sulfuré.
Yo también
luché hasta el final.

Tuve claro cuál podía ser el final.

Por eso,
antes que fuese demasiado tarde, lo dejé.



Os lo dejo en vasco:

Nik ere
aurre egin nion poliziari.
Nik ere
"policía asesina" oihukatu nuen.
Nik ere
amorru berbera sentitu nuen.
Ni ere sumindu nintzen.
Nik ere
amaiera arte borrokatu nuen.

Amaiera zein izan zatekeen argi nuen.

Hortaz,
berandu baino lehen, utzi nuen.



El segundo poema:


No tiene sentido
seguir toda la vida ocultándose;
quitarle a alguien sangrientamente la vida;
transitar cárceles;
ser condenado a ciento veinte años;
estar confinado
a seiscientos veinte kilómetros de casa.

Así,
no tiene sentido
ni el crepúsculo,
ni el sueño,
ni aprender a andar en bici,
ni tomar chocolate caliente,
ni yacer contigo desnudo,
ni cualquier canción de Jens Lekman.

Ni creer en algo.

Así, nada tiene sentido.
Tampoco que des tu vida.



En vasco:

Ez du zentzurik
bizitza osoan ezkutatzen segitzerik;
norbaiti bizitza era odoltsu batean kentzerik;
kartzelaz kartzela ibiltzerik;
ehun eta hogei urteko zigorra izaterik;
etxetik seiehun eta hogei kilometrotara
atxiloturik egoterik.

Horrela,
ez du zentzurik
ez ilunabarrak,
ez loak,
ez txirrindulan ibiltzen ikasteak,
ez txokolate beroa hartzeak,
ez zurekin biluzik etzateak,
ez Jens Lekmanen ezein kantuk.

Zerbaitetan sinesteak.

Horrela, fitsik ere ez du zentzurik.
Ezta zure bizitza emateak ere.



Después de esto, queda por finalizada y comentada la obra de Hasier en mi blog. Magnífica y recomendable al cien por cien.

Ahora me sumergeré en Esphera del querido, para mí, Leopoldo Panero.

P.D: Gracias por las recomendaciones Kebran. Un abrazo.



Voltios dixit.

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO






Este fin de semana he aprovechado para ver esta película, anunciada anteriormente en otro post. Si he de ser sincero lo mejor de ella, y no se me enfaden, es la fotografía cuidadísima, la banda sonora delicada, el final bello (de lágrima) y una Rinko Kikuchi muy inspirada.

No es poco pensaréis, pero es que yo me esperaba más de lo nuevo de Isabel Coixet, y no ha sido así. El film no es largo, pero es demasiado lento en su narración, y la hora y tres cuartos que dura parecen tres horas. En fin, para gustos los colores.

Voltios dixit.

Os dejo más arriba el trailer.

viernes, 28 de agosto de 2009

PODÉIS FLAGELARME TRAS SU LECTURA









No insistáis, please


Me llamo Ángel Muñoz
y peso sesenta y tres kilos.

Tengo este cuerpo
por "culpa" de mis viejos.
Me parieron así y punto.

Estoy delgado.
El espíritu de las golosinas.
Un huesitos.
Menos chicha que el tobillo de un jilguero.

Me conozco toda esta retahila.

De verdad. Que me lo digas más
no va a aumentar mi delgadez,
o va a hacer que me hinche
como si fuera Popeye
tras ingerir espinacas.

Estoy palote por constitución
y ya está.
No hay más. Lo juro.

Flipo estando así.
Te preguntarás el motivo.
Es sencillo.
Me harto a comer
cualquier mierda y no
pillo ni un átomo de grasa.

Hasta que te cambie el metabolismo, dice el Moreno.
Un colega.

Me la suda el metabolismo.
Como me la suda el que me diga mi viejo
que algo te estarás metiendo.

No me meto nada,
mi tabique está limpio,
ya se lo prometí
el día que pasé
de una cuarenta
a una treinta y ocho
en los pantakas.

Así que please, cuando me vuelvas
a ver no me jodas con las tonterías
que otros ya soltaron en su momento.

Y si lo haces, independientemente
del tópico sobre la preferencia del interior
al exterior de cada cual,
soy capaz de practicar el canibalismo.

Sí. Trepo por la chepa y
te arranco la tocha de un bocado.

Me llamo Ángel Muñoz
y peso sesenta y tres kilos.



Este poema, o como narices queráis llamarlo, lo hice hace tiempo y nunca me he atrevido a mostrarlo. Hoy me he encontrado con los suficientes cojones para ponerlo en mi blog y aceptar de todo. Me da igual.

Yo lo guardo como una pequeña carta de presentación mía, carta que modificaré y retocaré a su debido tiempo, pero os lo muestro en bruto, tal cual me salió.

No seáis duros.

Voltios dixit.

AUNQUE VIRGINIA SIGA SIN APARECER


























Mas obras de la interesante artista argentina Virginia Palomeque, cuyo blog podéis consultar directamente desde el mío.

Hace mucho que no sé de ella, las vacaciones, supongo. Pero su obra no se olvida fácilmente.

Sus títulos:

-El director.
-El ángel de los perdedores.

Por cierto, se me olvidó en otros post relacionados con ella, sus cuadros pueden ser adquiridos, lo tenéis que hacer a través de su blog y por mail.

KAMCHATKA DE MARCELO PIÑEYRO-CINE ARGENTINO





Ayer Mayte vio el post y me recordó otra gran película que vi allá por el 2004, aunque su estreno es del 2001.
Hablamos de Kamchatka, un lugar idílico donde escapar, el motivo de escapar lo averiguaréis al ver el film. El reparto no tiene desperdicio con, para mí, el gran Ricardo Darín, Cecilia Roth, el increíble niño Tomás Fonzi y el maestro Héctor Alterio. Ojo a Fernanda Mistral en el papel de la abuela.

Su título: Kamchatka.

Voltios dixit.

NO SE SI HASIER ME LEERÁ




















Ya comenté el otro día, en un post, que fui de compras y me hice con La última bala de Hasier Larretxea de editorial Point de lunettes, me gustaría y con su permiso colgar uno de los primeros poemas del libro, que de momento me está impactando:


Lo extraño es no perder.

No perder
una pierna,
un familiar,
un amigo,
un amor.

No destrozarte la vida.

Lo extraño es no perder.
Y con eso ganar algo.
Sacar provecho.
Con algo.
Con alguien.

No cagarla con todo esto.




Huelga las explicaciones sobre quién es Hasier, más o menos todos sabéis de él. Y de su obra, mejor que la compréis, si el conflicto y las dificultades en el País Vasco os tocan la fibra.


Te lo dejo en vasco también, otra gran ventaja del libro, leerlo en versión original:


Ez galtzea da harrigarriena.

Hankaren bat,
familiarren bat,
lagunen bat,
amodioren bat.

Bizitza ez zapuztea.

Ez galtzea da harrigarriena.
Eta horrekin zerbait irabaztea.
Zerbait ateratzea.
Zerbaitekin.
Norbaitekin.

Guzti honekin ez kakaztea.



Voltios dixit.


LO QUE PÍAN DE UNO

Hoy me siento superagradecido, no sabría por donde empezar, de veras.

Me he levantado esta mañana y al consultar el blog, me encuentro en la fanzine, en asamblea de palabras y el blog del kebran, hablando de mi. Me alegra, me anima, no sé si esto es mucho o poco para mí. No sé calibrarlo todavía a estas alturas, digo estas alturas por el poquísimo bagaje poético, en general, que poseo.

No se si es merecido o no, fruto de la casualidad, las amistades, o tal vez debiera pensar que lo merezco, pero empezaría a creérmelo, y esto, es lo más estúpido que puedo hacer, creérmelo. Pero ni ahora ni nunca. Lo único que quiero es ir, como hasta ahora en todas las historias de mi vida, poco a poco, tropezando en la misma piedra mil veces hasta aprender, soy muy borrico, y tirar pa´lante como decía el pobre de mi abuelo.

Gracias a todos. Aquí os dejo, al que le pueda interesar, los enlaces en los que podéis leerme hoy:



http://franciscocenamor.blogspot.com/
http://elkebrantaversos.blogspot.com/
http://lafanzine.blogspot.com/


Mil gracias, y no me cansaré, por triplicado.

Voltios dixit.

P.D: Kebran, te debo una.

jueves, 27 de agosto de 2009

EL HIJO DE LA NOVIA- CINE ARGENTINO

Gran película dirigida por Juan José Campanella e interpretada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y la dama bonaerense Norma Aleandro.

Film de lágrima fácil pero que lágrimas, y que final. Os dejo el trailer:







Esta obra maestra del cine argentino le gustaba mucho a Mayte, aquí te la dejo, acordándome de ti.

LECTURAS EN EL BUKOWSKI

Ayer noche volvió a ser un día especial. Cargado de poesía y buena gente, pero empezaré por el principio.

La tarde comenzó bien, quedé con mi colega Kebran, a eso de las seis y media, más o menos, en San Bernardo. Es un devoralibros, el tío, me llevó de aquí para allá, estuvimos en la Casa del Libro (la que está al final de la calle Fuencarral), y allí me recomendó mil y una lecturas, la agenda del móvil con tantos títulos anotados me va a petar, fijo.
Después, y tras perdernos un rato, perdernos literalmente hablando, entre Bilbao, Quevedo y San Bernardo, dimos con FUENTETAJA, una pedazo de librería en la misma calle San Bernardo que quita el sentido. Personal amable, conocedor de las materias, pero con un serio problema de aire acondicionado, jejeje, la muchacha que atendía en la caja usaba una papelera para recoger el agua que caía de la máquina que estaba sobre su cabeza, ducha gratis sin gel para la pobre, aunque yo recomendé un paraguas para estos casos.

Las horas iban cayendo sin darnos cuenta, Kebran decidió pegar un toque por teléfono a David González, charlamos con él, siempre dispuesto como no, pero la conversación fue breve, le pillamos currando en alguna historia, y ya se sabe que cuando te pillan manos a la obra no te mola ser interrumpido, por el tema de que se pire la musa. Aún así, David estuvo cordial el jodío, me dio ánimos y consejos en la lectura de esa noche en el Buko.

Pillamos, la calle San Vicente Ferrer hacia arriba, en busca de TRES ROSAS AMARILLAS, otra buena librería, más especializada en relatos cortos y novela, menos material poético, tal vez, pero muy recomendable su visita. Como en las anteriores, Kebran, me dio una lección de conocimientos sublime. Los pies ya estaban un poco jodidos con tanto calor y tanta caminata, no así el tarro, fresco y vivo tras todas las librerías recorridas. Hicimos un alto en el camino, en la MANUELA, magnífica cafetería en San Vicente Ferrer, cerca del Buko. Unas cañas y una llamada telefónica, llegaba Bonilla.

Los tres, Bonilla, Kebran y un servidor estuvimos charlando un buen rato, haciendo hora hasta el asunto que empezaba a las diez (eso sí, nunca puntual, como debe ser). Mientras las cañas caían, se presentaron por allí Marcus ( de la editorial Yalodijocasimiroparker) y su chica Isabel García, encantadores ambos.

Y llegó la hora, nos trasladamos al Buko con los bártulos y a recitar. Por allí estaba el siempre grande, y ganador de un Goya (Gonzalo Torrente Malvido), Naveiras y Javi Belinchón con su chica, en fin buena gente.

Del recital me llevo un buen sabor de boca, pero quizá más de la tarde tan amena que pasé. Gracias a todos los que aparecéis en este, no sé como cojones llamarlo, pero en fin gracias.

Por cierto, el poema del post anterior, fue leído por mi menda ayer en el Buko, ahí os lo dejo.


Voltios dixit.

NO DEBIA HACERLO, PERO....






Primer deseo


No quiero ser como él,
repetía entre lágrimas,
con apenas doce años,
a la protectora de mi madre.

Pues aunque no lo creas,
es tu padre,
llevas su sangre
y terminarás pareciéndote a él
en muchas cosas, me contestaba.

Hoy puedo demostrarla
que ese deseo se hizo realidad.

Hoy tengo un nombre.
Mi nombre.

Y de mi padre
lo único que conservo,
imborrable,
en mi DNI,
es su apellido.


Sé que es duro, pero ahi lo dejo. Inédito de Voltios.

ULTIMAS ADQUISICIONES- Carver, Hasier, Déborah y Panero. CON POST DATA A BARRUECO


Compendio de relatos cortos de este escritor (también poeta, pero siendo honesto no he leído nada de él como tal), heredero de la tradición más antigua del relato corto pero con su toque personal.
Leer el relato del PADRE, en la pág. 44 de esta edición es acojonante.

Creo que el dinero está bien invertido y sólo por unos siete euros.


















La última bala de Hasier. Un tipo fantástico al que pude conocer personalmente la semana pasada. Ya le vi recitar en el meeting-point del tapas y fotos, me caló, y decidí ayer al ver su libro, simplemente comprarlo.

Ya os contaré más cuando lo lea.


















Uno de los libros, dicen, mejor escritos en verso de este año. La obra de Déborah Vukusic. Idem al anterior, cuando lo lea opinaré.

Tiene buena pinta, y algún que otro poema suelto de dicho libro, ya estuvo en mis manos alguna vez.











Por último adquirí una obra maestra, estarás de acuerdo conmingo querido Kebran, ESPHERA de Leopoldo María Panero en la editorial Angel Caído, una joyita.


No sé todavía por cual de los cuatro empezar, y eso que tengo todavía lecturas atrasadas. Yo os recomiendo todos y cada uno de ellos. Siento no haber colgado imagen del libro de Panero, pero no he encontrado nada por la red.


Un abrazo fuerte

Voltios dixit.


P.D: Barrueco, tocayo, tuve tu libro en mis manos, el que hicistéis conjuntamente tú y Javi Das, pero el combate lo ganó, esta vez, Panero. Prometo que la próxima adquisición es el tuyo, lo hojeé y me caló, ya te dije en su momento el porque. Un abrazo fuerte a Zamora desde Madrid.

miércoles, 26 de agosto de 2009

UN RELATO DEL KEBRAN


EL CABEZUDO











Se escuchan cohetes. En la plaza, algarabía. Los chiquillos esperan al desfile. Gigantes y cabezudos. La ilusión reflejada en la mirada, en cada uno de sus rostros. La sorpresa de saber qué les tocará. Escobazo o caramelos.

Prometeo LIMÓN esperando el inicio del desfile. Apartado de todos. Huraño. Como siempre. El objetivo de las burlas de toda la población. Una terrible tara física. Miradas llenas de recelo, ira e incomprensión dirigidas hacia él.

Una repentina dolencia estomacal imposibilitó que Hermógenes TOMILLO pudiera vestirse de cabezudo. Y lo llamaron a él. Y él aceptó. Sorprendentemente lo hizo. Este año será cabezudo. Concretamente el cabezudo payaso. Viste una bata multicolor, llena de lunas y estrellas, de un exquisito mal gusto. Le dan una escoba y una bolsa de caramelos. Obsequiar a los buenos y asustar a los malos. Pero todos son malos con él.

Prometeo no emite palabra. Se pone la inmensa cabeza. Se escucha a la banda entonar una música festiva. Comienza el desfile. En sus manos, no hay ya escoba ni caramelos. Tiene su particular sorpresa. En sus manos blande. Fría, negra, con el cargador lleno.

Se escuchan gritos. En la plaza, horror. Los chiquillos huyen despavoridos. Gigantes y cabezudos. Lo que se escucha no son cohetes.




Yo quiero escribir relatos cortos tan buenos como éste, joder, jejeje. Tomado todo del blog "La Fanzine".

Enhorabuena Kebran. La foto del cabezudo es sencillamente genial, ni aposta tío.

Voltios dixit.

martes, 25 de agosto de 2009

SEGUIMOS CON EL CINE ARGENTINO-NUEVE REINAS






Aquí os dejo el trailer de otro film argentino: Nueve Reinas.

La vi hace tiempo, apasionante. Dirigida magistralmente por Fabián Bielinsky e interpretada por el gran Ricardo Darín y Gastón Pauls. Del año 2000. Para mí, obra maestra.

ADMITO TODO TIPO DE OPINIONES



















Un Robinson Crusoe


Plantas que no riego,
un flexo sin usar,
dos cubos de Rubik
a los que no les he prestado
atención,
miles de libros apilados
leídos o no,
y un cd de Springsteen
aún no escuchado.

Primavera,
ahora verano,
otoño,
e invierno.

Todo en la coctelera
del mismo cuarto
donde encallo,
todos los días
tres o cuatro horas.

Y te cuento ésto,
por que si me preguntases
que es poesía,
en qué condiciones y donde
trato de fabricarla,
sólo sabría contestarte
a las dos últimas,
de la primera
desconozco que decirte.

Ni tirando de los ridículos
versos de Bécquer podría.

Eso sí,
sé lo que es sentirse anclado,
escribir sobre un teclado
con las manos sudadas,
cambiar la bola del ratón
mil y una veces
por que no tira,
tener los bolis apilados,
como objetos de anticuario,
y enfrascarme en frases
que no sé si acabaré.

Y te cuento ésto,
por que igual que otro Robinson Crusoe,
no tengo cada tarde
a quién contárselo.

Lo que es poesía.



Inédito de Ángel Rodríguez

WENDY GUERRA

He terminado con la obra de Wendy Guerra y la verdad, ni frío ni calor. Algo denso este poemario de Ropa Interior.

Me voy a liar ahora con algo, sino más ligero, al menos si de mi gusto: Hablando de leyendas edición de David, Jim y Antonio.

Eso sí, mañana me acercaré por Madrid a buscar material nuevo que pueda convencerme. Si lo encuentro, tendré que posponer la lectura anterior para una época de menos stress mental.

De regalo un temita de Lionel Neykov.




FOTOS Y POEMAS DE HENRY PARLAND


























Yo qué sé
quién rompió las nubes a patadas
pero ahora el sol resplandece.
Yo qué se
quién derribó
todas las sombras
pero yacen inmóviles en el suelo.
Yo qué sé
quien tiró la bomba
pero ha dado en el blanco.

Henry Parland 1932






Quiero decir
que en cualquier caso
me da exactamente igual.
En cualquier caso no puedo permitirme el lujo
de vivir
por muy barato que sea.

Henry Parland 1932






Tal vez no importe nada
el deslizarse hacia atrás
siempre que se haga con la suficiente
velocidad.
Siempre será mejor
que arrastrarse
hacia adelante
(hacia una meta
que en cualquier caso no existe).

Henry Parland 1932






Sigo sin poder olvidar Finlandia. Hoy, al retocar algunas fotos para una pequeña exposición fotográfica que me han pedido, he revuelto entre las carpetas de mi disco duro externo y me he topado con las fotos de este viaje.

Un poco de nostalgia he sentido, mentiría si dijese lo contrario. Eso sí, tiro hacia delante, por que tengo una meta real, que existe, y no como dice Henry Parland en uno de los poemas arriba citados.

Malo si no existen metas.

Voltios dixit.

Fotos de Ángel Rodríguez, y textos de Henry Parland.

lunes, 24 de agosto de 2009

COPENHAGE- VETUSTA MORLA




Me gusta mucho la letra de esta canción, y las imágenes escogidas en este vídeo son sugerentes y muy fieles de lo que es la ciudad.

"...el valor de marcharse, el miedo a llegar..."

ASUNTOS DIARIOS HECHOS POEMA

Otra vez será


Estiro la tarde
como puedo,
hasta oler,
igual que un chucho,
tu presencia desde el portal.

Empiezo por los pantalones,
imaginando las brasas de tus manos
acariciando mi escuálido trasero
hasta llegar,
por delante,
al glande.

Los calzoncillos,
horteras,
baratos
y sin marca,
vuelan desde la entrada
al salón,
para aterrizar
sobre la foto de mi abuela.

Arriba,
en el torso,
por el jodido calor,
no llevo nada desde las tres,
más o menos.

Oigo el ascensor,
la cena en la mesa de la cocina,
como siempre.

He conseguido arrancar media hora
para un buen polvo.

No dejo siquiera que abras la puerta,
ya lo hago yo,
escondiendo, eso sí,
de miradas ajenas,
mi pene erecto.

Al entrar no puedes evitar
una mueca,
mientras yo,
detrás,
en celo,
trato de morder cada una de tus pisadas.

Pero hoy no.

Tu telón cotidiano
ha sido hecho jirones
con la puta tijera
del finiquito laboral.

Arañas la tarima
hasta quebrarte las uñas.

Nadie nos mira.
En pelotas, nadie me mira.

Ni siquiera mi abuela,
que cegada por los slip,
puede juzgar
(tampoco yo)
la idoneidad de insistir con mi lujuria
o tratar de pespuntear tu telón rajado.

Hoy no.



Situación cotidiana

Decidí tomar las escaleras
para bajar con el carro
al salir del súper.

Aligerando,
organizando mal el día
como siempre,
tratando de llegar a mi cita con el psicoanalista.

Cargado,
de productos nada básicos,
pero así somos así compramos,
volqué el contenido.

Las prisas me empujaron.

Bolsas de patatas fritas,
latas de refresco,
chocolate próximo a caducar.

Seguró que olvidé
algo por los suelos.

Lo que no,
usar la rampa
la vez siguiente,
hasta que sepa hacer
la lista de la compra.



Ambos inéditos de Ángel Rodríguez (Voltios).

CUCHILLA AL VIENTO DE WENDY GUERRA

Siempre
llega
alguien
y me rompe
el pantalón que más amo
Siempre es él el mismo con su cuchilla al viento
lacerando este cuerpo
con el filo de mi propio miedo.





De su poemario ROPA INTERIOR, editado por Bruguera.

MAS OBRAS DE VIRGINIA PALOMEQUE


























-Espera en azul.
-Ya están aquí.

CINE ARGENTINO-NUEVA SECCIÓN-ESPERO SER CONSTANTE

Tengo la intención de ir, en mi blog, colocando de vez en cuando, algún post, sobre cine argentino.
Es un cine que me gusta, sobre todo, por el toque real, sentimental, poético, con unos finales nada triunfales, con unos personajes entrañables con los que puedes llegar a enfrentarte y unos directores con un buen saber hacer.

Quiero inaugurar esta nueva sección con una película que vi ayer: Tiempo de Valientes. Protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. Ambos ya trabajaron juntos en otro film titulado No sos vos, soy yo.

La película está dirigida por Damián Szifron, y es una comedia con un contenido muy interesante.

Os dejo el trailer.

Ah, por cierto, es del año 2005.


UN DÍA CON PANERO (3/3)




Tercera y última entrega de un día con Panero. Lo prometido es deuda.

Voltios dixit.

domingo, 23 de agosto de 2009

CONVERSANDO CON LA MADAME




Foto tomada del blog de Fernando Solera.
Prostituta.











Situación de crisis



Ya verás que sencillo es.
Con el tiempo,
no le vas a dar importancia.

¡Y la pasta fácil
que vas a llevarte!

¡Asín, por la patilla!

Te terminarás enganchando,
aunque no lo creas,
y luego,
será como ir todos
los días con el aspirador
por casa,
recogiendo la mierda de las alfombras.

Tú cierra los ojos
y trata de imaginar
que no estás allí.

¡Será coser y cantar.!

Eso sí,
la pasta lo primero,
no sea que el tío desenfunde,
te la cuele en la boca,
y ya no puedas pedirle
los talegos hasta el final.
¡Ni decir Pamplona chica!
¡Ja, ja, ja, ja.....!

¡Que más de uno se
me ha piraó
sin pagarme!
Y al intentar detenerle,
¡ toma hostia!,
de qué te crees que tengo
el ojo asín.

¿ Tas enterado de todo?

¿Eh?

¡ Pues ale, ahí tienes tu cuarto!
¡ Qué la crisis, se soluciona follando!

¡Qúe el chichi da muchas pelas!

Y si te come el bicho el tarro,
¡ná, tu a darle más al asunto!

De tu marido, ni preocuparse.
¡Que está en paro, mejón!

¡ Ahí le duele a los tíos
cuando tienen que ocuparse
ellos de las cosas de casa!

Le cambiará la cara
en cuanti que vea los
colorines de los billetes.
¡Te lo digo yo!

Pa tol mundo trabajas
en una oficina,
¿tamos?
¡ Que menudo son los
del menesterio
con los contratos
de trabajo!

Andando,
que ahí tienes
tu primer cliente,

¿ya te sabes las tarifas,no?,
pues ¡ea, sécate que
se corre el rimel!
¡Ay que leche,
que se corre el rimel,
como ese condenaó
de abuelo que ties
ahora se va a correr en ti!

¡Ja,ja,ja.....!

De lo de tus papeles
no te preocupes,
¡estamos Yameli!
¡Qué en Perú,
seguro cobrarías
una mierda por ésto!

Ya te he dicho que Dimitri
tiene contactos en Extranjería.

Eso sí,
tu hermana,
se va a tener que darse el piro
del país,
¡ Ya ma daó muchos problemas
la sudaca mierda!
¡Qué si no la chupa,
que por el culo no!

¡Remilgá,
eso es lo que es,
una puta y remilgá!

Y no me llores ¡coño!,
que yo no te he llamaó,
que has venío tu solita.



Piénsalo, seguro que hay muchas.



Inédito de Ángel Muñoz

AYER VI RESACÓN EN LAS VEGAS




















Ayer la vi. Puede no parecer una gran película, tal vez no tenga esa pretensión. Pero en momentos duros, de bajón quizá (aunque he de reconocer que mis ánimos ya van a la altura de las nubes), un film así te da un bofetón en pleno rostro para hacerte reír de nuevo.

Alocada y tronchante, lo juro. No sabría con que escena quedarme, eso sí, el personaje del futuro cuñado del novio (el gordo con barbas) es peculiar a tope.


Voltios dixit.

POEMA INÉDITO DE PANERO
























En el vídeo (1/3) de"Un día con Panero" sale este breve poema tan bueno que os quiero dejar aquí:


Hay cuatrocientos hombres
que se lavan en la piedra de la desdicha.
¿vendrás mañana?
es fácil decir para siempre.

De su libro Poemas del manicomino de Mondragón.

UN DÍA CON PANERO (2/3)



Segunda parte de un día con Panero. Siento el retraso. Un abrazo a todos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Poema de Wendy Guerra


UN ROSTRO EN LA MUCHEDUMBRE
(GRAFFITIS)

Mis padres una vez tuvieron la razón
Se conocieron en una plaza abarrotada cantando a coro

Se amaron en un mar de diez literas acalladas por la voz
de "silencio"

Me trajeron al mundo en un salón de camas ordenadas
en emociones compartidas

Nadamos en playas atestadas de bañistas confundidos
por trajes idénticos y camiones colectivos

Los sábados en la noche vimos las mismas películas
llorando a la par de un país subtitulado en blanco y negro

Los domingos nos dijimos adiós
confusos en el azul uniformado que nos separó

Mis padres cuando por fin se quedaron solos

Perdieron la razón



De su poemario ROPA INTERIOR

USANDO EL CERCANÍAS

Helados


¡Helados, helados, de coco, plátano, fresa, guayaba, helados, helados!

Un chico ecuatoriano,
o peruano,
o vete tú a saber,
decide tomar resoluciones
arriesgadas
para solventar la crisis.

En el cercanías,
camino de Atocha,
esconde agitación tras
la mirada.

Me fijo bien en él,
no sea que la huida
le pille en fuera de juego
para sacarlo de la realidad.

¡Helados, helados, de coco, plátano, fresa, guayaba, helados, helados!

Temperatura agradable,
digo en el vagón,
el prisma se invierte
para acabar el tema.

Dos seguratas.

El termómetro
ya no tiene más espacio
para el mercurio.

Huérfana,
la nevera,
con los helados,
en mitad del pasillo.

El chico,
confundido entre la gente.

Se la llevan
(la nevera).

Le faltó poco.
Casi en Atocha.

A mi también
me faltó poco.

Tomé la decisión tarde,
dentro de la realidad
pero en fuera de juego.

La de hacerme con un helado.

¡Helados, helados, de coco, plátano, fresa, guayaba, helados, helados!


Inédito. Ángel Muñoz



A Willy, hei brother.

UN DIA CON PANERO: 1 DE 3





Montaje en tres vídeos, magníficos, de un día con el genial Panero, acompañado por Carlos Ann y Enrique Búnbury.

Hoy, la primera parte.

Un poema de Javier Belinchón

LA TELEVISIÓN Y YO



La televisión vomita
y yo vomito cuando miro
su rostro pixelado

nos queremos

la televisión y yo nos queremos

cada día menos



Un poema de Javier Belinchón sacado de su Blog: Tinta en las manos.

DE LO QUE LEO AHORA Y OS RECOMIENDO


Tras leer al Kebran, sigo con la lectura de "Spiritus" novela del albanés Ismail Kadaré (ya hubo un post en el que hablé de ella), y en verso me he enganchado a la obra de la cubana Wendy Guerra y su "Ropa interior".

Llevo algunos poemas leídos, donde la temática gira en torno a la insularidad, los conflictos en Cuba, el amor y demás historias que no os pienso contar. Me limito a recomendaros la lectura de dicho poemario.

La edición de Bruguera, la que poseo, es buena, limpia y cuidada.

LA OBRA DEL KEBRAN


Entre ayer por la noche, algo de la madrugada y una porción de esta mañana, he conseguido leer entero "SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA", el primer, y no creo que el último, libro del Kebran.

Todos conocéis a este señor, por si acaso todavía cometéis el pecado de desconocerlo, es un tipo afincado en Illescas entre la Mancha y Madrid, un semiquijote, que se mueve entre versos como pez en el agua.

Me llegó su poemario gracias a él, y dado en mano, terminé hace pocas horas con el asunto y no he podido dejar de incluir este post sobre dicho libro.

Empezando con los relatos, por lo que he podido ver, la peña se maravilla con "En tus ojos...", son gustos y no es nada malo, pero que quereis que os diga (a ti también Kebran), la vida de Fulano Flauta es simplemente genial, igual que el onanismo en ojo ajeno.

Pero cambiando de tercio y amén de las buenas ilustraciones que os vais a encontrar, el libro contiene doce poemas, doce asaltos, sacados del pecho, con algunos versos que ya me gustaría a mi haber compuesto alguno de ellos, os dejo una muestra:

"Triste murmullo un poema que quiere cambiar el mundo"
del poema cuarto.

"la vida hermano, es un inmenso ring.
Hagamos de ella un poema"
del poema doce.



Necesario libro para aquel que quiera ver como se siente a día de hoy la poesía.


jueves, 20 de agosto de 2009

El Sirtaki, Grecia, Anthony Quinn




El Sirtaki, Grecia, Anthony Quinn, Mikis Theodorakis, una mezcla sensual en mi mente que me invita a danzar, sólo, en mi cuarto, sudando con este asqueroso calor que no puedo combatir ni con ventilador ni aire acondicionado, me la suda....

... momentos como éste, ahora mismo, intentando imitar al gran Quinn, aunque suene a friki, me hace encarar todo de otra manera.

Vaya chorrada, pero es así. Hasta el yogur natural del Día me sabe más a Griego.



Voltios dixit.

DE PEQUEÑO

Lo más importante

De pequeño,
recuerdo,
como me hacía fuertes de madera
para mis indios y vaqueros de plástico,
regocijándose en sus hábiles manos.

Pero no me enseñó a montar en bicicleta.

También recuerdo
que tocaba la armónica.
Incluso grabó una cinta de cassete con su voz,
el sonido de la armónica,
mi madre de fondo,
y yo tratando de balbucear alguna palabra.

Pero no me enseñó a pelear en la calle.

Se empeñó en que aprendiese
la regla de tres,
e hiciese cada verano,
la puta tortura de los libros
de vacaciones Santillana
(maldito Santillana),
a ritmo de collejas.

Pero se le olvidó lo más importante.

Hacerse querer,
y no respetar.




Inédito de Ángel Muñoz

POEMA UNO DEL KEBRAN- CON SU PERMISO


POEMA UNO

Voy cantando al matadero
y dicta sentencia el mundo:
matad mil veces al hombre,
su palabra permanece.



De su libro SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA

BACO, HASIER, GSUS, JAVIER, KEBRAN

Vengo, no hace mucho rato, de conocer, más bien intimar algo con ellos (pues conocer y oír hablar de ellos ya había oído); pues bien, como iba contando, vengo de conocer a un grupo de gente que hace que para mí la poesía siga teniendo sentido.

Esa pequeña tertulia, breve, muy breve, (el trabajo no me ha permitido estar más con ellos), ha sido encantadora, de veras.

Joder, se ve cuando estos tíos hablan que les gusta de verdad lo que hacen, que sienten lo que sienten y tienen ganas de mover y promover lo que sea necesario.

No lo digo por decir, no me caracterizo por sobar los huevos a nadie. Digo las cosas como las siento, y así lo he visto y lo he sentido.

Un abrazo a Baco (compañero de Fuenla con su colibrí), Kebran y su inhóspito planeta (Kebran y su cipote en el magazine, genial joder, jajajajaja), Hasier ( un placer), lo mismo para Javier (ya he añadido tu blog) y para mi colega payo el Gsus, el Gran Gsus (me mola eso de hacer en tu blog lo que te plazca).

Voltios dixit.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DEL BLOG MAS CULEBRA DE LA RED

SOMOS LOS OLVIDADOS

Cola del paro
Somos los olvidados, solitarios sobre la tierra,
a hurtadillas nos sentamos cerca al calor.

Desde este cálido rincón del cuarto
miramos la bruma de octubre.

Por la ventana, como entonces, se ve el fuego.
Querido mío, ya estamos viejos.

Todo lo que hubo, tempestad y desdicha,
ha quedado atrás, ¿qué esperas del futuro?

¿Seguro quieres leer allá, todavía,
alguna inesperada novedad?

¿Acaso esperas algún ángel tempestuoso?
Todo pasó. Nada podrás regresar.

Quizás las paredes, los libros, los días.
Querido amigo, ellos están habituados.

Yo no espero nada, no murmuro.
No añoro nada de la que se fue.

PUÑALADITAS

Una pequeña puñalada

A la vuelta del viaje,
deshaciendo la maleta,
le dije a mi chica:

¡Lo hemos pasado bien!,
¿verdad?

¡Ha estado genial,
y lo que nos hemos reído!,
me contestó.

Sí, estamos últimamente
muy compenetrados,
solté con entusiasmo.

Ya, pero hace tiempo
que no follamos,
clavándomela bien.

No quise recordarle
mi pequeña depresión,
la medicación que no colabora
en nada a la erección,
mis ganas de sentirme yo
de nuevo.

Me fui a la cocina,
a meter en la lavadora,
la ropa sucia del viaje
y algún que otro trapo.

Trapos sucios y rasgados
que deben laverse y zurcirse
en casa.


Inédito de Ángel.

RUSSIAN RED Y DEPEDRO







Bonita canción para esta tarde tan calurosa. Bonita voz la de Lourdes.

ALEJANDRO CÉSPEDES

X.


El vértigo de verme ante mí mismo,
el escapar de mí,
convierte la existencia en un catálogo
de conductas vacías.
Todo camino desemboca en otro,
toda huella conduce hacia la nada.
La vida es sólo vida.
Siempre vida.

Espacio.


Espacio que me ignora.
El presente es la deuda
que reclama el pasado.





De su libro Hay un ciego bailando en el andén. De Hiperión.



Poeta gijonés.

ME VOY DE COMPRAS!!!!!

Esta tarde-noche me voy de compras, cuando baje la calor, cuando todo el mundo esté apretujándose en las terrazas de verano frente a una jarra de cervecita fresca.

Me da igual. La cerveza me la tomo antes de salir de casa, y aunque encuentre algo de agobio por ahí, no creo que mucho en la librería, hoy seguro que cae algún título de Bill Collins, Lars Huldén,
Simon Vinkenoog, o de quién coño sea.

Necesito ir renovando poco a poco mis lecturas y mi biblioteca un poco obsoleta. Quien se quiera apuntar está invitado esta tarde-noche a eso de las ocho.

Voltios dixit.

martes, 18 de agosto de 2009

OTRO POEMA MÍO MÁS

Fuga


Delante de mí,
hoy,
una chica joven
ha dejado que su bebé,
apenas tenía veinticinco días,
aterrizase sin paracaídas
en las escaleras del Ayuntamiento
(si, has oído bien, ha elegido el Ayuntamiento)
y rodase tres o cuatro escalones,
como si quisiese
con sus escasas fuerzas huir de ella.

De los presentes
ninguno se arrimó a recogerlo,
ni siquiera la madre,
que fruto del colapso,
no era capaz de romper a llorar
pese a tener congestionadas
las pupilas.

Me agacho rápido,
palpando su cabeza golpeada
por si hubiese un daño mayor.
El crío braceando
y con mucha energía,
trata de librarse de mis manos.

Se lo devuelvo a la chavala,
apenas quince tacos,
con el consejo
de que lo acercase al médico.

Yo creo que le dieron igual mis palabras.

Con el móvil en la oreja,
y ya recuperada,
hablaba con alguien
sobre el último capítulo
de "Sin tetas no hay paraíso"
y lo bueno que estaba el Duque.

Seguro que el bebé,
la próxima vez,
se asegura,
antes de huir,
que no haya nadie
para frustrar su fuga.



Inédito de Ángel Muñoz

MAS DE BILLY COLLINS


El mejor cigarrillo

Hay muchos que echo de menos después de haber tirado el último por la ventanilla del coche haciendo chispear la carretera, una noche hace años. El inevitable, por supuesto: después de follar, las dos puntas incandescentes, ahora las luces de un único barco; al final de una larga cena con más vino por venir y un anillo de humo flotando alrededor de la lámpara de araña; o en una pálida playa, sosteniendo uno entre los dedos todavía húmedos después de un baño. Qué agridulces esas pausas de llama y gestos; pero el mejor era el de aquellas mañanas en las que tenía alguna pequeña cosa para ir a la máquina de escribir, el sol brillaba en las ventanas, tal vez Berlioz sonaba de fondo. Iba a la cocina a por café y de vuelta al papel, enroscado en el rodillo, encendía uno y sentía su seca ráfaga mezclada con el negro sabor del café. Entonces era mi propia locomotora, dejando tras de mi una estela mientras volvía a trabajar, pequeñas nubes de humo, indicadores de progreso, signos de diligencia y reflexión, la señal que explicaba que el siglo XIX avanzaba. Ese era el mejor cigarrillo, cuando humeaba en el despacho lleno de vaporosa esperanza y permaneciendo quieto, el gran faro de mi cara apuntaba a todas aquellas palabras en lineas paralelas.

ACNÉ, CINE URUGAYO











Lo importante es besar. Con la dirección de Federico Veiroj y Alejandro Tocar con un gran papel.

SONETO DEL AMOR OSCURO








SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.


PENSAMIENTOS

Al escribir este poema como recuerdo de la entrada anterior, no puedo dejar de acordarme de una cosa que marcó el modo en el que me expreso y escribo a día de hoy.

Cuando la poesía me atrapó con su magnetismo, calculo tendría unos catorce años, era un ávido léctor de los clásicos ( entre ellos García Lorca), de modo que mi escritura, mis versos estaban plenamente influidos por Neruda, Machado, Alberti y un largo etcétera.

Realmente expresaba lo que sentía pero de un modo un tanto mecánico, buscado a posta diría yo. No fluía la espontaneidad, lo natural, no me ceñía a la vida misma.

Tuvo que suceder. Un día, en un garito cerca de donde ahora vivo, llevé algunos de los que creía por entonces (mis mejores poemas), muy Lorquianos me dijo el dueño. Era cierto. No me dejó leer en su cafetería por ser excesivamente Lorquiano o Albertiniano o como coño quieras llamarlo.

Años después, un par de colegas me dijeron que mi obra era muy "Perito en Lunas" , como Miguel Hernández en sus inicios.

Sabía lo que llevaba dentro pero no conseguía sacarlo de un modo, no actual, aunque esto es importante, más bien de un modo propio.
Realmente no sé sin tengo voz propia o no. Escribo lo que me parece, cuando me parece y como me parece, lejos de aquellas primeras reminiscencias de las que no huyo en absoluto.

Con toda esta parrafada y este poema de Lorca, vengo a recuperar una poesía que aunque si antigua, no está desfasada. Bien es cierto que son muy pocos los que se atreven a escribir así, pero a quien no le gustaría recitar el poema de arriba a una tía, una noche de copas, para tirarse el pisto, o por un sentimiento real...
... yo lo hice, y no me fue nada mal, ¿verdad Mayte?

Me gusta releer de vez en cuando los clásicos, aunque para mi Bukowski también lo sea y esté reciente en el tiempo. Cuando digo esto, lo hago por diferenciar a los consagrados de los que se abren paso y luchan por hacerse un hueco. Hablo de gente como David González (díficil hacer poesía protesta estando ya él), Deborah Vukusic, Gsus Bonilla, Kebran, Sáfrica, Tena, Jose Ángel Barrueco, Javier Das, Bolo, Sergio Cruz, Alfonso, y un largo etcétera.

Poetas nóveles y no tan nóveles, de la generación blog, que no están consagrados, tal vez como los clásicos, pero dad tiempo al tiempo y os sorprenderéis, conmigo ya lo han conseguido.

Voltios dixit.

EL GRAN PEPE SACRISTÁN

GRANADA | Homenaje en el lugar en que fue fusilado

Sacristán lee poemas de Alberti, Cernuda y Machado dedicados a García Lorca

El actor José Sacristán, antes de tomar la palabra en el homenaje a Lorca. | Jesús G. Hinchado

El actor José Sacristán, antes de tomar la palabra en el homenaje a Lorca. | Jesús G. Hinchado

  • El acto se desarrolló junto al monolito que marca el lugar en que fue fusilado
  • 'Lorca encarna no sólo a un poeta inmenso, sino un tiempo terrible'

El parque Federico García Lorca de Alfacar se había llenado con una multitud de curiosos una hora antes de comenzar el homenaje. El olivo, junto al monolito que recuerda al autor de 'El romancero gitano' y a todas las víctimas de la Guerra Civil española, esperaba cargado de poemas a que el actor José Sacristán se acercara hasta el monumento y dejara un ramo de flores, ofrenda floral que cada año se repite en la localidad granadina la noche del 17 de agosto.

De riguroso luto, José Sacristán, en su primera visita al lugar como invitado de honor, tenía sensaciones "de todo tipo", al ser un acto en el que, según recordó, no sólo se celebra a "un poeta inmenso", sino también a un hombre que encarna "un tiempo terrible y siniestro", dos dualidades de una misma realidad.

Sin querer valorar y dar su opinión sobre la exhumación el próximo otoño de los restos de Federico García Lorca –"corresponde a los familiares y más allegados opinar sobre ello"- y los fusilados que se enterraron en el mismo lugar que al autor de 'La Casa de Bernarda Alba', el actor que encarnase a Don Quijote en un musical leyó versos de coetáneos y amigos del poeta de Fuente vaqueros.

"3 voces, 3 testigos, 3 camaradas y amigos". Así definía y presentaba el actor madrileño los versos de Alberti, en el poema "Palabras para Federico", que precedería a "Elegía a un poeta que no tuvo su muerte", un canto a la tristeza y añoranza del poeta gaditano a la desaparición de Lorca, que José Sacristán supo retratar a la perfección con su voz rotunda.

Le siguió el texto en prosa de Luis Cernuda, "En Sevilla hace más de 10 años conocí a Federico, allá por el año 1927", lectura que se vio interrumpida por el propio actor al exclamar "¡calla, coño!» a un niño que lloraba desconsoladamente entre el público, lo que arrancó más de un aplauso. Sin inmutarse, se vio inmerso en el poema "A un poeta muerto", de 1937 y acabó con "El crimen fue en Granada", de Antonio Machado, escritor del que este año se cumplen 70 años de su muerte y en el que se ha querido también incluir para rendir un homenaje paralelo al autor de 'Poeta en Nueva York'.

El grupo de Carlos Andreoli, Osvaldo Jiménez, Fabián Carbone y Javier Oyhanarte serían los encargados de ofrecer un concierto de música y palabra en el que se interpretaron más de una docena de canciones, entre las que había versiones de los poemas de Lorca, adaptados por el propio Carlos Andreoli, que manifestó estar emocionado, después de 4 años asistiendo a la conmemoración del fusilamiento de poeta Federico García Lorca.





Todo esto, por el recuerdo de los "Poemas del Amor Oscuro" de García Lorca, que esta noticia me ha rememorado y los momentos tan dulces que pasé con ellos

ANÓNIMO

OJOS

Ojos de hombres corriendo, cayendo, chillando,
ojos de hombres gritando, sudando, sangrando
los ojos de los miedosos, aquellos de los tristes
los ojos de los exhaustos, y aquellos de los locos.

Ojos de hombres pensando, confiando, esperando
ojos de hombres amando, maldiciendo, odiando
los ojos de los heridos empapados de sangre
los ojos de los desahuciados y de los muertos



Del libro: HABLANDO DE LEYENDAS, edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González

lunes, 17 de agosto de 2009

OBJETOS PUNZANTES


Objetos punzantes

Emborrachado de tus labios,
y aún así no sería capaz
de hablar correctamente,
sobre todos los clavos (tuyos)
que han percutido en mi piel,
bajo el sudor de las camisetas.

Mareado por este calor
que me hace andar
medio desnudo por casa,
sin ventilador,
sin aire acondicionado,
emborrachándome,
pero no de tus labios
(por las tardes no estás),
sino con una botella,
medio vacía,
de crema de orujo,
y en pelotas.
Y aún así no podría explicar
como tengo algunas espinas (tuyas)
que no me sale de los cojones quitarme.

¿Y porqué?

Porque todo lo que hay de ti en mi,
no es más que eso con los años,
objetos punzantes.

Y me gusta que estén ahí,
no es masoquismo,
de veras,
con tal que no nos apartemos de nuestro lado.



Inédito de Ángel Muñoz

DÉBITOS
















Te debía una entrada preciosa, te lo prometí, y sino, da igual, me lo prometí a mi mismo.

Aquí te tienes. En Koli, ¿recuerdas?

Espero algún día eches un vistazo al blog y puedas ver lo que hay de ti en él.

CAMBIANDO DE TERCIO MÁS FOTOS















-La soga y el mar


Inédita de Ángel Muñoz. (Finlandia)

MAS OBRAS DE VIRGINIA PALOMEQUE EXTRAÍDAS DE SU BLOG









































-Tango
-Cuando sea tarde
-La danza



Me esta enganchando está forma de transmitir.

EL ALUMNO- UN POEMA DE BILL COLLINS






Billy Collins nació en Nueva York en 1941. Es poeta de reconocido prestigio en los Estados Unidos, partidario de la claridad formal y constructiva, de una poesía fácilmente comprensible a nivel lingüístico y que elude cualquier tipo de sujeción métrica o estrófica. Ello ha contribuido sin duda a la gran popularidad de que goza en su país; en el ámbito anglosajón europeo, los asistentes a sus recitales le han llegado a preguntar «cuándo va a dejar de hacer prosa». A quienes definen como ‘fácil’ su poesía, opone él la noción de ‘hospitalaria’.



EL ALUMNO



Mi libro de instrucciones de poesía,

que compré en una caseta del río,

contiene muchas reglas

sobre qué evitar y qué intuición seguir.

Qué más da que dos personas en un poema

es una multitud, es una.

Mencionar qué ropa llevas puesta

mientras escribes, es otra.

Evita la palabra vórtex,

la palabra aterciopelado, la palabra cigarra.

A falta de un final,

coloca unas gallinas marrones en plena lluvia.

Nunca admitas que revisas.

Y –siempre mantén el poema en una estación.

Intento estar alerta,

pero en estos últimos días de verano

siempre que levanto la mirada de la página

y veo una quemadura de hojas amarillas,

pienso en los vientos gélidos

que pronto atravesarán mi chaqueta con sus cuchillos.




Este poema es su auto de fe.

ME ENCANTA EL ATLETISMO, ES MI PASION


Pudo, vaya si pudo. Giró la tierra, a su velocidad, 45 km/h, ni Tyson Gay, ni Asafa Powell, ni Speedy Gónzalez en una Kawasaki Ninja.

Es..................................
....................................... USAIN BOLT

GORDOS- LA ÚLTIMA PELÍCULA DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO










Si te gustó Azuloscurocasinegro, gran película de Daniel Sánchez Arévalo y soberbia interpretación de Raúl Arévalo, (una delicia, me encantó, no dejes de verla); pues eso, si gustó Azuloscurocasinegro, Gordos promete el 11 de septiembre de 2009.


Voltios dixit.

sábado, 15 de agosto de 2009

INÉDITO DE ÁNGEL MUÑOZ






Provocación o inhibición



Enseñaba las tetas
desde la ventana
que daba frente a las mías,
allá por Julio.

A esas horas de la siesta,
en las que si no eres adicto,
no la duermes.

Cuarentona, diría yo,
y muy bien puestas,
querían superar la ficción.

Exhibicionismo,
un tornillo suelto,
falta de aire acondicionado...
...lujuria.
¡Qué sé yo!

Debió de pillarla
el marido en plena actuación,
o la hipoteca,
(la asesina silenciosa)
o un chungo,
vete a saber.

A fin de mes,
la sacaban por el portal
en una caja de pino.

Puede que se olíese
lo de la hipoteca,
y la pasta no le daba.

Tal vez un chungo.
Maromo no tenía.

Pero de enseñar las tetas
ningún vecino daba pistas.

Puede,
que la calor
me hiciera ver espejismos.

O puede que sólo me las
estuviese enseñando a mi.

Y yo, como un jilipollas,
machacando mi onanismo
y no atreviéndome
a subir a su casa.

MALDITOS BASTARDOS- LO ULTIMO DE TARANTINO






Malditos Bastardos, peli de Tarantino, acción, velocidad narrativa, violencia y más acción, con un Brad Pitt, que desde sus últimos trabajos, me está sorprendiendo.
El cara bonita de Pitt no ha sido, ni es, uno de mis actores favoritos, pero desde Quemar después de leer de los Coen y El curioso Caso de Benjamin Button, le doy un poco más de credibilidad como actor y no como un simple modelo que se pasea por las pelis con su rostro perfecto.

TRAS VER ENEMIGOS PUBLICOS

Ayer por fin pude disfrutar de esta película, no me defraudó, pero....

Os explico, Johnny Depp muy bien, correcto, veracidad en su papel de Dillinger, al pie de la letra.

Marion Cotillard, dulce, exquisita, preciosa, inmensa en la escena del interrogatorio, siento una debilidad por esta belleza frágil tras verla en La Vie en Rose.

Christian Bale, demasiado inexpresivo, demasiado sieso, creo que se le ha sacado poco partido a su papel de agente Purvis.

El film, para mi gusto, peca de excesiva acción, excesivos tiros, trata de ser muy lineal en la narración, más a modo documental. Martin Scorsese hubiese sido el adecuado y no Michael Mann.

Para gustos los colores.


Voltios dixit.

VIRGINIA PALOMEQUE




























Obras todas ellas de Virginia Palomeque, artista Argentina de Quilmes, su blog y su obra me parecen muy interesantes. Aquí os dejo estas tres referencias como muestra. Sus títulos:

-Ruego
-Los Amantes Nº3
-Los Amantes Nº2


Prometo ir subiendo algún que otro cuadro de ella. No defraudan.

viernes, 14 de agosto de 2009

CINE










LA DUDA

Ya en dvd. Si te la perdiste en el cine, aprovecha para ver un duelo magistral de interpretaciones.
Yo pude verla, bastante tiempo después de su estreno, algo densa, pero Seymour Hoffman y Meryl Streep están inmensos. Ojo a Viola Davis, actriz de color, increíble en su breve papel de madre del niño. Recomendable. Prefiero no contaros más.














RESACÓN EN LAS VEGAS

Gran película del género cómico, llega este fin de semana a España con el bagaje de una recaudación millonaria en Estados Unidos. Dicen que Walter Matthau y Jack Lemmon, los maestros de este género (bajo mi punto de vista), no pondrían muchas pegas a este film.













UP

Desde Monstruos S.A no me había atrevido a ver una película animada. He de reconocer que todavía no la he visto, me he animado por las buenas críticas y la lectura que hace de ella Barrueco en su blog. Me animaré y ya os contaré. Promete.

PANSEQUITO




No puedo ocultar, pese a que os parezca tan dispares mis gustos musicales, el amor que tengo por el flamenco y gente como ésta: Pansequito, un monstruo, con Diego Amaya. Menudo final.

MARIO BENEDETTI









ESTA ES MI CASA

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré donde guarecerme
porque todas sus puertas dan afuera del
mundo.


Mario Benedetti de su libro Sólo mientras tanto de Visor.


Es un pequeño homenaje que he querido rendir al poeta uruguayo, aunque sé que es demasiado tarde, pero este poema significó (y significa) mucho para mi, en el momento de mi independencia: el valor de marcharme y el miedo a llegar.