Ayer tarde me las prometía felices cuando salí de casa con mi equipo fotográfico al hombro y todos los artilugios que lo acompañan. Sin embargo, desdichado de mi, los cántaros del cielo debieron romperse porque no recuerdo una "chupetina" de agua similar, caída sobre mi, en muchos años. Vamos, que no pude hacer ni una sola foto, más que nada por miedo a que el agua se cargase el equipo.
Así y con todo aproveché el tiempo tomándome un café en un lugar cualquiera de la ciudad de Lavapiés. Lectura, calor de estufa, café aromático y mucha paz. Todo con la intención de esperar a que llegase mi amigo Jaime, departir unas cañas y dirigirnos al recital de Madrid Blanco que pintaba de perlas en el Badulake de la C/Salitre.
Ya con Jaime, con alguna caña al hombro y algo de pitanza en el estómago, fuimos pues al encuentro del verso.
Llegamos pronto, muy pronto. De hecho, la camarera estaba sola. Eso sí, la buena compañía no se hizo esperar.
El primero en aparecer fue el genio, el groucho de lavapiés: Hipólito García, "Bolo" para los amigos. De quién unas líneas más abajo os comentaré varias cosas.
Tras Bolo aquello fue un torrente de poetas que aparecían sin mas para acodarse en la barra y tomarse su cervecita correspondiente.
Ahora mismo, y sin querer olvidar a nadie, me viene a la cabeza gente como Giovanni Collazos ( a quién tenía ganas de estrechar aunque nos leamos a diario), el loco de Batania (medio acatarrado y con su mochila, igual que los magos con la chistera, repleta de trucos de letras),
Daniel Orviz (el animador por excelencia de las jam del Badulake y con su bufanda de Harry Potter), mi compadre Bonilla ( con un nuevo look que le favorece, ya me contará el jodío que narices se ha hecho, más que nada para conocer el truco), Santiago Tena (como siempre bien acompañado), Ilkhi Carranza (a quién pregunté por Techu, la cual cuidaba de la prole), Sergio Cruz Placer ( un gran tipo, un gran organizador y un buen poeta), y muchos más como Chema Barredo, "Coco" Serrano, Oscar P., etc,. Bien es cierto, que pensaba saludar a Zuñi, pero el hombre llegó tarde por motivos profesionales y no pude verle. Habrá más veces, seguro.
El baile empezó tarde, como es lógico por otro lado.
¡ Dónde se ha visto un buen poeta que se preste y no acuda o empiece tarde su recital!
Bolo hizo de padrino de ceremonias y el primero en tomar el micro fue Chema Barredo y tras él Ilkhi Carranza. Y como decía Mayra Gómez Kemp en el "1,2,3", "hasta aquí puedo leer"...
sencillo, me tuve que largar, las distintas obligaciones.
Eso sí, me quedo con una cosa, de la cual os quiero hacer partícipes. Me compré un poemario que tenía ganas de echarle el guante: TRAMPOLÍN ETCÉTERA
Autores del libro: Alfonso López (a quién no vi por allí para que me lo firmase), Bolo ( con una original dedicatoria) y Sergio Cruz Placer (con mucho amor): ABS.
Y en este momento es cuando os hablo de Bolo.
Bolo es este señor de la imagen:
Perdón, más bien el del vídeo. Y te hablo de él, porque amén de ser un productor musical grande, de llevar muchos años en esto y tener demasiadas escamas, escribe poesía.
Te lo repito, escribe poesía. Y eso, que ayer, cuando le pedí que me firmara el libro me dijo que el poeta y mosntruo era Alfonso López (que también es grande) y que él era un accidente, con su sentido del humor tan particular.
Para que os hagais una idea, en primer lugar os invito a que compreis el libro, no os va a defraudar. Y en segundo lugar os voy a dejar un par de textos made in Bolo para que, sobre todo, opineis en relación a la originalidad de los mismos.
Réflex-iones
Puedo soportar muchas cosas, pero no que me roben la hache
Me siento como un lienzo de Hopper almacenado en el trastero
A la columna le dieron la espalda
La hoja cayó al suelo y denunció al otoño por abandono
Si tengo la tensión alta me la bajo de Internet
Robaron el banco llevándose sólo los mediodías
Aquella noche sólo se mantuvieron los almendros
Hay veces que se convierten en algunas
Me gustan las mujeres a las que se les cae un ojo
Un día libra, otro esterlina
Me lastimo de estampita
Fui a un concierto de cámara y me cambiaron los neumáticos
Flequillo infeliz
fumo a escondidas,
en la tristeza floto
giran las farolas,
tontas de noches enteras
me enamoré de unas flores sin remite
repletas de dudas
Un placer.
Voltios dixit.
13 comentarios:
Este recital de Madrid Blanco pinta pero que muy bien, los que viven en Madrid como tú, tenéis suerte, estais en la salsa del arte. Y ese Bolo... ¡Qué envidia me das!
Los poemas de made in Bolo muy buenos.
Gracias por traernos a todos el arte de Madrid.
Un abrazo.
Siempre habrá recitales mejores, peores y lamentables, pero las crónicas desde luego son siempre geniales!
Nos encontramos por cualquier tugurio poético el día menos pensado.
Abrazo cordial!
Dios, a ver si termino ya los exámenes y me uno de nuevo al público de estas locuras maravillosas.
Un abrazo, Voltios.
conozco desde hace poco tiempo a bolo, pero el acto de ayer me encantó, había un ambiente buenísimo y disfruté mucho, y atribuyo el éxito en gran parte a la organización de bolo
gracias por la mención, ángel
Te espero el jueves 21 de enero en Entrelínea Librebar...
Abrazos!
Que envidia Ángel, espero poeder estar en el próximo .... Y en cuanto a Bolo, un "AS", un tío como la copa de un pino, u apenas le conzco...
Un abrazo y gracias por la crónica
Besoiss
Eva
y a gente como tú mercedes que gusta de él y disfruta con estas mini birrias de crónicas.
seguro enol, nos vemos en los bares.
estás tardando señor belinchón estas tardando.
bolo, es un monstruo y yo no puedo más que tener palabras de agradecimiento hacia él y su persona, santi.
allí intentaremos estar gio, fijo.
a ver si te dejas caer por algún lado eva, y sí bolo es un as. un beso.
Muchas gracias Voltios por compartir todo esto con nosotros. Haces sentirnos más cerca de Bolo, me gustaría conocerlo en persona y hacerle una entrevista para nuestra web de LavapiesHoy con la que intentamos que la gente del barrio participe. Espero que algún día me presentes a Bolo.
Me ha gustado tanto que he cogido sin pedirte permiso algo de este post, eso si, te cito y enlazo jeje Míralo aquí: http://www.lavapieshoy.es/bolo-en-la-jam-session-poetica-de-lavapies-es-hora-de-embriagarse-vt520.html
Espero que no te moleste y espero conocer el barrio un poco más. Si quieres te dejo nuestro mail para que te pongas en contacto con nosotros y un día quedemos y charlemos tranquilamente: redaccion@lavapieshoy.es
También te invito a que escribas, ya que, puedes hacerlo. Será un placer verte por nuestra página. ;-)
un saludo
Publicar un comentario