martes, 30 de marzo de 2010

UN POEMA



que les jodan



la verdad
de canijo
me jodía bastante
que mi madre
estuviese asomada
a la terraza
cada dos por tres
gritando mi nombre
para tratar de averiguar
dónde se escondía
su retoño
en aquellas horas
de la tarde
en las que
lo más facil
era encontrar problemas

y me jodía
no su preocupación

seré honesto

el cachondeo
el puto cachondeo
que se traían
el resto de críos
conmigo
con mi madre
y sus continuas visitas
al balcón

eso sucedía
cuando era
un mierdecilla

porque ahora
dada la situación
que atraviesa
el día que no hablamos
por teléfono
empiezo a preocuparme

y que les den
a aquellos
que se deshuevaron
o puedan deshuevarse

muchos de esos
sé lo que han hecho
con sus madres

olvidarlas

como hicieron con ellos

ellas

aquellas frágiles tardes



foto y poema inéditos de Voltios.

AJAMI








Polémico film israelí nominado a los Oscars: AJAMI. Dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani.

No la he visto todavía, pero ganas no faltan.

Os dejo el trailer.

Voltios dixit.





domingo, 28 de marzo de 2010

SOL@: EL MURO




Voy a hablar desde la emoción, lo prometo, siempre trato de hacerlo.

Ayer, a eso de las ocho y media, estuve con mi pareja por la C/Zurita para entrar en la Sala Triángulo y degustar una obra cargada de poesía, la cual este fin de semana deja de estar en cartel.

A Déb la conozco muy poquito, casi nada, de un par de veces. A su compañero de reparto, José Luis Checa, menos si cabe. Y a Alfonso Pindado, de él puedo decir que he recitado con él en alguna ocasión.

A lo que iba que me marcho por los cerros de ídem. La Sala Triángulo, desde el inicio te magnetiza, pues sabes de sobra que vas a ver teatro en estado puro, y eso es lo que vimos mi pareja y yo. Una treintena de sillas, más o menos, alrededor del centro de la sala: el escenario. Dos protagonistas: José Luis y Déborah, casi sin adornos, sin tapujos, perfectos. A veces, estaban tan cerca que tenías la sensación de poder tocarlos e irrumpir en una de sus escenas. La carga emocional del texto es admirable, y más aún como ambos actores la logran con sus interpretaciones (coño si hasta casi lloré). La obra es pura poesía, pura, puta y puñetera poesía, de la buena, con un mensaje final y un contenido que hace temblar los cimientos de cualquiera.

Dos vidas, dos personas, solas, que tratan de vivir por separado y a la vez juntos. Una carga emocional tremenda. Muy buena.

Os juro que no digo todo esto porque trate de hacer propaganda de nadie, joder, es que la obra me sorprendió.

Finalmente, el detalle de Alfonso (el director), saliendo al centro y dedicando unas "palabras" a las instituciones, muy bien traídas por cierto.

La lástima es que hoy termina. Deja de estar en la Sala Triángulo. Solo espero que otras salas o teatros se fijen en ella, en la obra, y tengan el valor de apostar por este magnífico texto.


Voltios dixit.

sábado, 27 de marzo de 2010

UN POEMA



perdedor/a



tienes miedo
me dices

miedo
de esta aberrante crisis
que deslabaza
mensualmente
a familias enteras
bajo el peso
de famélicos sueldos
con los que
ni dos
ni tres
harían malabarismos

si acaso uno


pavor

un jodido pavor
al ver
la trola
tan inmesa
que se esconde
en la campaña
de las inocentes marquesinas
pidiéndonos
que esto lo arreglemos
entre todos
cuando sabemos
(todos los que tenemos
que arreglarlo)
quién está detrás


canguelo tienes
dices

un canguelo tremendo
ante tu contrato
de obra y servicio
por 700 euros
irrisorios
engullidos
en su totalidad
por la avariciosa
hipoteca

y no te dé
para comer
ni a ti sola
y encima
te pidan unirte
a esos todos
que deben arreglar
lo que no jodieron


y yo
me quedo con el asombro

el asombro sufrido
al desenvainar
la espada
para defenderte

a capa y espada
como antaño

y lo único
que queda

era la vaina


Poema y foto inéditos de Voltios.

Gracias a tod@s

UNA NOTA IMPORTANTE Y LUIS MIGUEL RABANAL


Siento mi tardanza en aparecer por este nuestro mundo, pero ando en otros menesteres. Lo que me gustaría deciros es que a partir de ahora, para mi mejor funcionamiento (en cuanto al blog se refiere), seguiré agradeciendo comentarios de tod@s, pero no tengo tiempo físico para contestaros a tod@s. Os leeré, sin duda, en vuestros blogs y los comentarios que querais dejar. Pero el tiempo que echo en responderos lo necesito, a día de hoy para otras historias. Espero lo entendais.

Y sin más preámbulos, os dejo con un poema de un libro (librazo a mi juicio) que se presenta esta semana.

"MORTAJAS" DE LUIS MIGUEL RABANAL.




Al que contempla más veces

se le cae el cabello también.
Me conoce el anestesista
y sabe de mis gustos, labios
no mutilados por el filo de la felicidad.

Nos falta la última ciruela,
los dedos que nunca van a reunir
su secreto y mi ternura.
Nos quedan tantas cosas
por hacer, el contagio de mi voz
por su silencio.

Al día siguiente nos verán sonreír
los armoniosos y los menos lucidos.
Yo confío en la dosis exacta.
Sin mucho calor, sin despedidas.


Eolas (Ed. 2009)

lunes, 22 de marzo de 2010

UN POEMA




.advertencia.


crearte una armadura
para poner a salvo
el pellejo
frente a tantos reveses

no va a servirte
cuando los golpes
vayan directos
al corazón


Foto y poema inéditos de Voltios.

UN CLÁSICO DEL CINE: IRMA LA DULCE


A nadie le amarga un dulce, y ver una comedia así, tampoco. Pasar un rato entre divertido y romántico, con un film de los de antes, con dos grandes actores: Shirley MacLaine (hermanísima de Warren Beatty), bella, seductora, sin un átomo de silicona, sensual y divertida; por el otro lado Jack Lemmon (inseparable pareja cómica de Walter Matthau), sólo decir que fantástico.

Pues eso, un film del que pude disfrutar este fin de semana y que recomiendo a tod@s los amantes del buen cine. El cine de antes.

Os dejo una de las grandes escenas de esta cómica y dulce obra.







Por cierto, el director es el grandísimo Billy Wilder.

Voltios dixit.

EVENTOS




Aquí andaré.

Tu presencia, bálsamo de perfiles, tu poema aliento para los caminos.
Por ahora está confirmada la asistencia de los siguientes poetas:

01 Óscar Pirot
02 PACO SEVILLA
03 Jorge Serrano, "Coco"
04 OSCAR AGUADO
05 MIRIAM MARTINEZ
06 AYA EL DIKA
07 MARIE THIRY
08 PABLO SANCHEZ SIERRA
09 TIRMA AYERBE
10 JOSE NAVEIRAS
11 SANTIAGO TENA
12 JHON FONETI
13 JOSE ZUÑIGA
14 ANGEL MUÑOZ
15 RUBEN PRADAS
16 SONIA BUENO
17 CHEMA BARREDO
18 GIOVANNI COLLAZOS
19 DANIEL DE MIGUEL
20 OLAIA PAZOS
21 ALBERTO DE MARINI
22 VALENTINA TRIO
23 GSUS BONILLA
24 ESTEFANIA ZUBILLAGA
25 ELISA PUERTO AUBEL
26 ALBERTO MARIA ROMAN
27 AINHOA BLANCO
28 ILKI CARRANZA
29 HIPOLITO GARCIA, "BOLO"



Otro evento de singular interés. El tren vertical, fiel a su cita. Con Jorge "Coco" Serrano.


Voltios dixit.

viernes, 19 de marzo de 2010

DANIEL ORVIZ Y NACHO ALDEGUER







Un magnífico video de dos personas increíbles. En el Ateneo de Madrid, en directo, en Diciembre del 2009.

Por un lado, a la voz, Nacho Aldeguer. Un tío que lo mismo toca el hang, que recita, que interpreta, que canta, un monstruo todoterreno vamos.

Por el otro, mi increíble colega Daniel Orviz leyendo su famoso poema "Quiéreme".

Qué grandes coño, se me han puesto los pelos de punta.

Por cierto, no sé si lo dije hace tiempo, pero Dani Orviz se ha autoeditado su primer poemario:
"Mecánica Planetaria", al cual pertenece el poema que recita. Dani amigo, si me lees, guárdame uno tío.



Quiéreme
Manifiéstate de súbito.
Choquémonos, como por arte mágico
en este sitio,
un Miércoles.
Pidámonos disculpas. Sonriámonos.
Intentemos tirar el muro gélido
diciéndonos las cuatro cosas típicas.
Caigámonos simpáticos.
Preguntémonos cosas.
Invitémonos
a bebidas alcohólicas.
Dejémonos llevar más lejos. Déjame
que despliegue mi táctica.
Escúchame decir cosa estúpidas
y ríete. Sonríeme. Sorpréndete
valorándome como oferta sólida.

Y a partir de ahí

quiéreme.

Sin rúbrica, pero por pacto tácito
acepta ser mi víctima.
Déjame que te lleve hacia la atmósfera,
acompáñame a mi triste habitáculo.
Sentémonos, mirémonos,
relajémonos y pongamos música.
De pronto, abalancémonos
besémonos con hambre, acariciémonos,
Desnudémonos rápido
y volvámonos locos. Devorémonos
como bestias indómitas. Mostrémonos
solícitos en cada prolegómeno.
Derritámonos en abrazos cálidos
Virtámonos en húmedos océanos.
Ábrete a mí, abandónate y enséñame
el sabor de tus líquidos.
Mordámonos, toquémonos, gritémonos
permitámonos que todo sea válido
y sin parar,

follémonos.

Follémonos hasta quedar afónicos
Follémonos hasta quedar escuálidos.
Durmámonos después, así,
abrazándonos.

Y al otro día

quiéreme.

Despidámonos rígidos, y márchate
de regreso a tus límites
satisfecha del paréntesis lúbrico
pero considerándolo algo efímero
sin segundo capítulo.
Deja pasar el tiempo, mas sorpréndete
recordándome en flashes esporádicos
y sintiendo al hacerlo un sicalíptico
látigo por tus gónadas.

Descúbrete a menudo preguntándote
qué será de este crápula.
Y un día, sin siquiera proponértelo
rescata de tus dígitos mi número
llámame por teléfono
y alégrate de oírme. Retransmíteme,
ponme al día de cómo van tus crónicas
y escucha como narro mis anécdotas.
Y al final, algo tímidos, citémonos.
En cualquier cafetín de corte clásico
volvámonos a ver, sintiendo idéntico
vértigo en el estómago.

Y en ese instante

quiéreme.

Apenas pasen un par de centésimas
sintamos al unísono un relámpago
de éxtasis limpio y cándido,
y en un crescendo cinematográfico
dejémonos de artificios y máscaras.
Rindámonos a la atracción magnética
que gritan nuestros átomos
y sintámonos de placer pletóricos
por sentirla recíproca.
Unidos en un abrazo simétrico
perdámonos por esas calles lóbregas
regalándonos en cada parquímetro
con besos mayestáticos

que causen graves choques de automóviles
y estropéen los semáforos.

Y para siempre

quiéreme.

Dejemos que se haga fuerte el vínculo,
unamos nuestro caminar errático,
declarémonos cómplices,
descubramos restaurantes asiáticos,
compartamos películas,
contemplemos bucólicos crepúsculos,
charlemos de poética y política
y celebremos nuestras onomásticas
regalándonos fruslerías simbólicas
en veladas románticas.

Y entre una y otra

quiéreme


Dejemos de quedar con el grupúsculo
de amigos. Que los follen por la próstata.
Pues si ponemos el asunto en diáfano
solo eran una pandilla de imbéciles.
Cerrémonos, y en un afán orgiástico
con afición sigamos explorándonos
buscando como ávidos heroinómanos
el subidón de aquel polvo iniciático.


Y aunque no lo logremos. Da igual.


Quiéreme.

Para evitar que nuestra vida íntima
se corrompa con óxido
busquémonos alternativas lúdicas
apuntémonos a clases de kárate
o de danzas vernáculas
juntémonos en cursos gastronómicos.
Presentémonos
a nuestros mutuos próceres
anteriores del árbol genalógico
y a lo largo del cónclave
sintámonos con ellos algo incómodos
más felices de haber pasado el trámite.


Y quiéreme después. Sigue queriéndome,

continuando con el proceso lógico
juntemos nuestras vidas en un sólido
matrimonio eclesiástico,
casémonos a la manera clásica,
hagamos un bodorrio pantagruélico,
y cual pájaros de temporada en éxodo
vayámonos de viaje hacia los trópicos
y bailemos el sóngoro cosóngoro
mientras bebemos cócteles exóticos.


Y al regresar, sentemos nuestros cráneos.

Comprémonos un piso. Hipotequémonos
Llenémoslo con electrodomésticos
y aparatos eléctricos,
y paguemos en precio de las dádivas
regalándole nueve horas periódicas
a trabajos insípidos
que permitan llenar el frigorífico.
Y mientras todo ocurre, solo

quiéreme,

del fondo de tu útero
saquemos unos cuantos hijos pálidos,
bauticémoslos con nombres de apóstoles,
llenémoslos de amor y contagiémoslos
con nuestra lóbrega tristeza crónica.
Apuntémoslos a clases de música
de mímica y de álgebra,
y démosles zapatos ortopédicos,
aparatos dentales costosísimos,
fórmulas matemáticas
y complejos edípicos
que llenen el diván de los psicólogos.

Releguemos nuestro ritual erótico

a la noches del sábado
cuando ellos salgan véstidos de góticos
a ponerse pletóricos
ciegos de barbitúricos.
Paguémosles las tasas académicas
a los viajes a Ámsterdam.
Dejemos que presenten a sus cónyuges

y al final, entreguémoslos
para que los devoren las mandíbulas
de este mundo famélico.

Y ya sin ellos

quiéreme


a lo largo de apuros económicos
y de exámenes médicos,
mientras que nos vovemos antiestéticos
más cínicos, sarcásticos,
nos aplaste el sentido del ridículo
y nos comen los cánceres y úlceras.

Quiéreme aunque nos quedemos sin diálogo
Y te pongan histérica mis hábitos.
Enfádate, golpéame, hasta grítame
y como única válvula catártica
desahógate en relaciones adúlteras
con amantes más jóvenes
y regresa entre lágrimas y súplicas
perjurándome que aún sigues amándome.

Y yo contestaré tan solo

quiéreme.

Quiéreme aunque te premie salpicándote
en escándalos cíclicos
y te insulte, y te haga sentir minúscula
y me pase humillándote
y me haya vuelto un sátrapa
que roza cada día el coma etílico
y me haya vuelto politoxicómano
y me conozcan ya en cada prostíbulo.

Continúa queriéndome
mientras pasan espídicas las décadas
y nos envuelve el tiempo maquiavélico
en un líquido amniótico
que borre el odio que arde en nuestros glóbulos
y nos arroje al hospital geriátrico
a compartir habitación minúscula
inválidos, mirándonos
sin más fuerza ni diálogo
que el eco de nuestras vacías cáscaras.

Quiéreme para que pueda decirte
cuando vea la sombra de mi lápida
Y antes de que venga y cierre la mano
de la muerte mis párpados:


“Ojalá,
ojalá como dijo aquel filósofo
el tiempo sea cíclico
y volvamos de nuevo reencarnándonos
en dos vidas idénticas,
y cuando en el umbral redescubierto
de una noche de miércoles pretérita
tras chocarme contigo
girándote, me digas: "Uy, perdóname"
le ruego que permita el dios auténtico
que recuerde en un segundo epifánico
cómo será el futuro de este cántico
cómo irán nuestras flores corrompiéndose
cómo acabaré odiándote
cómo destrozarás cuanto fue insólito
en este ser,
cómo la vida empírica
nos tornará en autómatas patéticos
hasta llevarnos a la justa antípoda
de nuestro sueño idílico."


"Y sabiendo todo esto, anticipándolo
pueda mirarte directo a los ósculos
y conociéndolo muy bien. Sabiendo
el devenir de futuras esdrújulas
destrozando en un pisotón mi brújula


te diga

solo



quiéreme."











Os dejo de regalo un vídeo de Aldeguer tocando el hang en la azotea de su bloque. Talento en estado puro.

Voltios dixit.

jueves, 18 de marzo de 2010

PRÓXIMA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA JUNTO A PEPE NAVEIRAS- TEMÁTICA- RETRATOS











Estas son algunas de las fotografías, que junto a mi colega-fotógrafo Pepe Naveiras, tendré colocadas en un local de Lavapiés (El Aguardiente), creo que para Abril- Mayo.

La temática como veis gira entorno al retrato, salvo la licencia de la primera instantanea, en donde me he permitido autorretratarme.

Ya os iré informando de la historia, siempre que realmente os interese. Gracias de antemano a todos.

Voltios dixit.

Fotos inéditas de Voltios.

POEMA DE POEMARIO RECOMENDADO



*CANCIÓN DE UN PRISIONERO*

para los prisioneros de guerra del
conflicto Irak/Irán (ambos bandos)


desde la niebla distante
luego de que los comunicados mermaron

y los cañones dejaron de escupir
él volvió
empapado con el "ahí"
su silencio, un paraguas

bajo nuestro ulular
él pasó a nuestro lado
a través nuestro
hacia su antigua habitación
el laúd todavía estaba ahí
las cuerdas en su exilio de madera
anhelaban sus dedos lluviosos
pero nunca lo tocó

qué lenguaje podría explicar
que ocho años
habían roído
diez dedos

texto de SINAN ANTOON perteneciente a la PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE POESÍA IRAQUÍ CONTEMPORÁNEA de la Editorial Clase Turista.


UN ESTRENO QUE ESPERO CON ENTUSIASMO




Que Russell Crowe es uno de mis actores fetiches, sin duda. Que su carrera artística está repleta de actuaciones en grandes films, también, vean sino: "L.A Confidential", "Una mente maravillosa", "Gladiator", "Cinderella man", "American Gangster" o "Red de mentiras".

Pero es que vuelve a unirse con Ridley Scott, como ya hiciese en Gladiator, para un remake del archiconocido tema de Robin de los bosques.

Eso sí, la famosa historia, también interpretada por Errol Flynn o Kevin Costner, pasada por el tamiz del genial Scott, y con el siempre sorprendente Crowe (pese a sus excentricidades fuera de las cámaras).

Será una gran película. Seguro.

Voltios dixit.

Os dejo el trailer.


miércoles, 17 de marzo de 2010

UN POEMA




.cenicienta.



si de mi dependiese
volver a pasearme
en ropa interior
por el pasillo de casa
danzando
al son de la Bohème
de Aznavour
y pillarte por sorpresa
de la cintura
para que me hicieses compañía
en ese chiflado baile
antes de terminar
jadeándonos en la entrepierna
y vertiendo
el sudor
en el cuenco de tu ombligo

sabes
que si de mi dependiese

la tregua
en nuestro vocabulario
no tendría cabida

pero
a ver como le explicas
a la cabrona de tu jefa
que salir a las diez
no te va a suponer
beneficio alguno

porque de todos

es conocido

que las cenicientas

deben abandonar

el baile

llegada la medianoche





Foto y poema inéditos de Voltios.

SAKURA



A VECES


A veces vuelvo muy tarde

de desgarrar la noche

con uñas de cerveza

y cuando bajo mi calle

meto el corazón

en el aro del llavero

-el dedo, quiero decir-

y empuño la del cerrojo

como un nudillo satélite

por si tengo que defenderme

del alcohol oscuro

que ciega algunos ojos

y babea de los labios

muertos

de los imberbes cocidos

que siempre tienen algo que gritarte

a estas horas negras.

Ésos que al sol no se atreven

ni a mirarte a la cara

de pura vergüenza

de cómo siembran el parque

con los cristales

de sus vidas rotas.



Para mi lo hace muy bien.

Es una joven poeta que he descubierto hace muy poquito. Escribe con el pseudónimo de Sakura, y te puedo decir que ir a su blog va a ser todo un descubrimiento.

A mi, con este poema, ha conseguido abrirme las carnes. Tú verás.

Voltios dixit.


Foto inédita de Voltios.

PABLO POLLEDRI

En un blog muy conocido y querido por mi, pude ver, con grandes dosis de humor, uno de los magníficos cortos de Pablo Polledri.

Este señor, Pablo Polledri, es un profesional argentino de los cortos premiadísimo en varios certámenes.

El blog del que os hablo es el de mi amiga Baiba

Y aquí os dejo con uno de los cortos, que ya colgó ella antes. Versa sobre los siete pecados capitales.

A reír.









Voltios dixit.

martes, 16 de marzo de 2010

OESTE CELESTE

Refléx-iones Rock cumple 18
La mayoría de edad ha llegado. Ya podemos beber y fumar, ya podemos conducir ¿hacia dónde? Lo importante es el viaje, viejo Homero. Ya podemos entrar en los bares de todo tipo y condición.
Raúl Campoy, Alfredo Poyo, Nuria Herrera, Isabel García Mellado, Sergio Cruz Placer, Bolo, Martín (a la guitarra) y este que suscribe. En el Restaurante Oeste-Celeste, calle Buenavista 18, en Lavapiés.


Te preguntarás porque hablo de ellos, pues muy sencillo, porque alfonso, bolo y sergio cruz placer, gracias a gsus bonilla, fueron los que me apadrinaron en esto de los recitales. Por ellos pude recitar por primera vez en el tapas y fotos.

Si a esto le unimos que son tres buenos corazones, tres intelectuales, tres tíos listos y muy activos en la ciudad de lavapiés. Estarás conmigo en que merece la pena ir al OESTE CELESTE.

Voltios dixit.

JORGE MUÑIZ




Desde tierras mañas Jorge Muñiz en su blog Al otro lado del mundo nos muestra una manera de escribir tan extraordinaria, que no recuerdo haber leído poemas impregnados de tanto amor como los suyos, en este oficio que es el versar.

A Jorge tuve ocasión de cruzármelo hace no mucho en el recital solidario de AFANDEM, bien es cierto que poco o nada pudimos charlar. Había demasiada gente con la que hablar, tratar y reencontrarse. Pero no he dejado, ni un día, de pasarme por su blog. Ya no por el contenido que nos deja, a lo largo de sus post, en diversas materias como la música o la literatura, os voy a ser honestos, lo hacía y lo hago para leer su poesía.

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda era uno de mis libros de cabecera cuando empecé a leer poesía. A día de hoy lo sigue siendo. Pues bien, no sé si será una impresión, pero la sensualidad, la ternura, la delicadeza y sobre todo el tener el ojo tan agudo para clavar sus palabras en el centro de la diana, hacen que los versos de Jorge me recuerden, en alguna ocasión, al maestro chileno.

No es de extrañar que Bohodón se fijase en él para promocionarle a modo de plaquette, por algo se debe empezar amigo. La portada ya os la he dejado más arriba.
Lo único que me queda es dejaros con uno de sus escritos, que en su momento más me impresionó. Seguró que llegan más, digo libros, si sobre todo sigue por este camino. Suerte Jorge.




QUIÉREME


Solo hoy

quiéreme

como si el cielo
fuera a caernos encima

y déjame conocerte
más a fondo
que la noche
que te abrías de piernas
y me invitabas
a una guerra
de tu cuerpo
contra el mío


quiéreme

solo hoy

como si tuvieras
corazón




Voltios dixit.

UN RELATO CORTO


la caminata



Hasta aquel día no había tenido ocasión de saber, con certeza, lo que es sentir temor. Uno puede tratar de aproximarse, a lo largo de su vida, observando los ojos perdidos y desquiciados de los chiquillos, los del tercer mundo, que no tienen nada que llevarse a la boca, o en las miradas desorbitadas de aquellos que debido a una catástrofe natural pierden todo, encontrándose con lo puesto. Eso sí, el tamiz dramático que saben aplicar los telediarios, a la hora de la sobremesa, a estas situaciones es único, para hacernos sufrir un poquito.
Pero es un temor lejano, ajeno, que nunca nos pertenecerá. Hasta que llega el nuestro, y es ahí, cuando uno se acojona.


******


Acostumbraba, los días que libraba en el trabajo, a colocarse el chándal, las deportivas, la radio con sus cascos y salir a caminar, o correr según se terciase. Esa mañana, temprano, tampoco rompió la rutina.
Procuraba que la climatología le acompañase, y solía escoger la primavera o el verano para sus caminatas de hora u hora y media. El resto del año prefería guarecerse entre las ropas de la cama y los pliegues de su esposa.

No llevaba reloj de pulsera pero calculaba que serían las ocho o así, y a esas horas, Ramiro y Andrés, sus hijos, ya andarían mentalizándose para ir a trabajar. Mientras, su locutor preferido le susurraba las noticias más interesantes con las que se abría el día.

Con paso firme comprobó que aquella mañana se encontraba más ágil que otras, y decidió acelerar el paso a la par que se desprendía de la sudadera. El sol, con calma, empezaba a hacer sus estragos.


******


Le resultaba imposible incorporar la cara para mirársela en el espejo. Sabía de sobra, y ese era uno de los distintos temores que le atenazaban, como iba a encontrarse el rostro si era capaz de atreverse a contemplarlo.
El agua que corría por el grifo no daba abasto para limpiar la sangre que embadurnaba el lavabo. Se sujetaba al mueble de la pila como podía, con escasas fuerzas, dejando que el resto de su cuerpo, un peso totalmente muerto, reposase sobre el suelo.

Debía, tenía que llamar a emergencias o al menos a su mujer, pero el fuelle se le había terminado en el momento que entró, dando bandazos, en el baño.

Aun así, su mujer, no tardaría mucho en aparecer. Vendría cargada con la compra, y juntos, irían al hospital más próximo.


******


Cuando quiso echar la vista atrás solo pudo contemplar un sol ubicado, perfectamente, en el centro del cielo. Mediodía. Más horas de caminata de lo previsto, pero se sentía bien y su casa no quedaba lejos. Guardó la radio en un bolsillo junto con los cascos dispuesto a regresar. Un zumbido. Cada vez, el zumbido, más contiguo a él. El motor de una motocicleta. Tres, sí tres personas a horcajadas sobre la misma. Dos hombres y una mujer. Llegaron a su altura. Probablemente serían gitanos del poblado chabolista al que se había aproximado sin percatarse de ello.
Le pidieron dinero. Lo propio. No llevaba un duro encima, y era verdad. Les quiso entregar la radio y los cascos. Ellos le pidieron la ropa. Él se negó, les contestó que a su casa no volvía en pelotas ni loco. Fue su última palabra. El más bajo, con coleta y pelo grasiento, le atizó un cabezazo en la cara. Sintió el calor de la sangre, la ceja rota, la sensación de irse al suelo. Ella le trabó las piernas con una zancadilla. Desplomado, abatido, fue golpeado y ninguneado. En posición fetal trató de protegerse. La navaja, siempre una maldita navaja en el camino. El sol se reflejó en ella. Después, las frescura de su lecho, del río, que lo acogió entre sus aguas.



******


El agua seguía corriendo por el lavabo diluyendo la sangre. Un último mareo, muy fuerte, éste no era como los anteriores y sabía que no podría soportarlo. Ese era su temor. Se acojonó. Se acojonó y mucho porque se dio cuenta que aunque su esposa llegase a tiempo no podrían ir juntos al hospital.
La llave introduciéndose en la cerradura de la puerta de entrada es lo último que pudo oír.




Inspirado en un hecho real.




Relato y foto inéditos de Voltios.

lunes, 15 de marzo de 2010

A MI HERMANO EL KEBRAN.




A leches

he decidido
colgar los guantes

y no es
porque la realidad
me achantase

ni de lejos

lo hago
por una razón
muy sencilla

porque uno de mis hermanos
lleva semanas
dándose de hostias
con ella
(con la piojosa realidad)
y lo hace
con las manos desnudas


al Kebran





Poema y foto inéditos de Voltios.

UN PROFETA




Si te digo que esta es una película distinta, no te miento.

Un profeta fue, hace unos días, la candidata por Francia al Oscar como mejor película extranjera. Premio que terminó recalando en El secreto de sus ojos
.

El film narra la vida de Malik El Djebena en un penal francés, y como termina imponiéndose a sus compatriotas y a los Corsos (italianos), empezando desde el retrete, sin saber leer ni escribir.

Dirigida por Jacques Audiard.

Magnífica interpretación del jovencísimo protagonista Tahar Rahim.

Os dejo el trailer para que opineis.










Voltios dixit.

EDGAR HILSENRATH


Edgar Hilsenrath, escritor comparable a aquellos de la generación beat tales como Fante o Buko, nos regala esta novela sobre una américa, tal vez desconocida para muchos de nosotros.

Tras las buenas recomendaciones de mis colegas Ángel González y Barrueco, me hice con él ayer.

Ya os diré cuando lo lea.

Voltios dixit.


(Gracias amigo alf por hacerme ver el error, te juro que no me di ni cuenta, y efectivamente, pulpo vale como animal de compañía, jejejejeje, gracias alf).

viernes, 12 de marzo de 2010

GRACIAS A TODOS


Hoy, a última hora de la tarde, he recibido una mail que ha conseguido sacarme del amuermamiento que tenía a consecuencia del trancazo que porto hace tiempo. El sitio web wikio me ha informado que mi blog se encuentra situado entre los 36 blogs más visitados y enlazados, en cuanto a ocio se refiere.

Os prometo que, en primer lugar, desconocía la existencia de esta clasificación. En segundo lugar, nunca ha sido mi intención, con este blog, figurar en ranking alguno. Y en tercer lugar, deciros que a pesar de todo es una alegría y que esa alegría la quería compartir con todos vosotros, pues gracias a vosotros, SÍ A VOSOTROS, estoy ahí. Mil gracias. De corazón. A todos los que me leeis, me visitais, me criticais, os cagais en mis muertos o no, llorais, etcétera, etcétera, etcétera...


NO SÉ QUE MÁS DECIROS...
... QUE GRACIAS CHIC@S.


Aunque eso sí, no dejaré de seguir haciendo con este blog lo que me salga del pijo. Dicho sea de paso. Un abrazo.

Por cierto, dicha clasificación, en la que también está el magnífico blog de HANKOVER, podeis verla pinchando en el extraño icono que teneis en primer lugar en la columna lateral.


Foto inédita de Voltios.



MANU CHAO O JOAQUÍN REYES






Manu Chao es un tío que se merece todos mis respetos, pero creo que hay que tener sentido del humor y también vérselo a este vídeo, no?

Voltios dixit.

NOS HEMOS QUEDADO UN POCO MÁS HUÉRFANOS


Miguel Delibes

1920-2010



Un cáncer de colon se lo llevó, pero siempre nos quedarán sus obras. Siempre guardaré en el recuerdo sus SANTOS INOCENTES y ese Azarías.

Voltios dixit.

jueves, 11 de marzo de 2010

A DIA DE HOY



diferencias



tenía dos abuelos

como todos

uno
luchó en el bando nacionalista
sin serlo
le tocó
como te puede tocar
la lotería
y eso que intentó
un par de veces
huir
para cambiarse de frente
jugándose el tipo
y sobreviviendo
a dos fusilamientos torpes
en las tapias
de algún camposanto


el otro
con apenas dieciocho años
estuvo del lado republicano
sin serlo
tampoco era nacionalista

era minero

a esa edad
importa más
el hambre de tu casa
que empuñar un fusil

pero no intentó huir


la herencia de ambos
un millar de muertos
en los ojos

centenares de tiros pegados

y heridas de metralla
en la espalda
o una pierna

volviendo a casa
con las manos vacías

mientras otros
no podían cerrarlas

por tanto botín atrapado



Foto y poema inéditos de Voltios.

ME ALEGRO POR EVA


Poemario de mi amiga Eva Márquez, con la colaboración de dos pedazo de artistas de nivel: Bego Leonardo y Yolanda Saenz. En breve en la web de Groenlandia.

Voltios dixit.

POESÍA A CINCO VOCES



Una amiga, Ada Menéndez, a la que echo de menos mucho, mañana recitará junto a otros cuatro poetas en el Entrelíneas. Trataré de acercarme. Si tú puedes, hazlo.

Voltios dixit.

martes, 9 de marzo de 2010

CON RESPETO A MIGUEL HERNÁNDEZ


viento del pueblo

yo quiero ser
el viento del pueblo
como Miguel Hernández
y haceros saber
a todos
y cada uno de vosotros
como está la vida
ahí fuera


si el índice
(no el de la bolsa)
de cada uno de nosotros
se alza en condiciones
erecto
cuando nos tocan las narices


si los cuernos
(no los de un mihura)
permiten entrar
a aquellos estúpidos
engreídos
por el umbral
de la honestidad


y por ello
y por otras cosas más
me gustaría ser
el viento del pueblo


pero con tanta
jodida estación térmica
que mide
la calidad del aire
y nos informa
si la ventisca
que nos golpea la cara
es conforme
para ser
esnifada


no voy a poder serlo


porque no me ha dejado
el suficiente espacio
la civilización
y sus avances
para soplar
como me salga
de los cojones


Foto y poema inéditos de Voltios. Con todos mis respetos a Miguel Hernández.


Por cierto, hoy también me podeis leer en HANKOVER aquí

LECTURAS RECOMENDADAS

Que conste, de antemano, que con la colección multicolor de Anagrama no tengo ningún contrato firmado, pero es que los títulos que selecciona para publicar están escogidos con un magnífico criterio.

Aquí os dejo algunos para que tomeis nota si os apetece pasar un buen rato leyendo.





Michel Houellebecq

"Las partículas elementales"




Welsh

"Porno"








"Camino de los Ángeles"

John Fante





"El molinero aullador"

Arto Paasilinna







"Saber perder"

David Trueba



Voltios dixit.