miércoles, 13 de octubre de 2010

BANKSY-EXTRAÍDO DEL BLOG DE PEPE PEREZA


Donostia preserva su 'Banksy'
No se borrará el grafiti aparecido en un muro de la subida a Urgull
A. VEGA/E. MINGO SAN SEBASTIÁN.
Ese personaje absorto ante un marco vacío que desde el pasado Zinemaldia domina una de las paredes de la subida a Urgull y que, se especula, podría haber sido dibujado por Banksy, uno de los grafiteros más prestigiosos y misteriosos del universo 'street art', será preservado a petición del concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso.
El edil envió un escrito al concejal de servicios especiales, Alberto Rodríguez, pidiéndole que se mantuviese la pintura «y parece que me va a hacer caso», comentaba Itxaso, quien no negaba que tal decisión va a provocar un profundo debate y reflexión sobre el 'street art' y las obras susceptibles de ser conservadas y las que no cumplen esos requisitos.
De hecho, parece que ya existen ciudadanos que no están de acuerdo con la pintura o, al menos, han intentado modificarla con elementos añadidos a la creación del artista de identidad oculta. «Todavía no sabemos qué hacer con estas pintadas realizadas sobre la pintura original», comentaba Itxaso, quien también era consciente de que cualquier creador que pinta en la calle ha de entender que haya gente que pinte sobre su obra.
«Es un debate muy complejo como lo son las normas más elementales de convivencia», comentaba el concejal para quien «esta ciudad tiene poco patrimonio artístico y creo que sería conveniente conservarlo». Itxaso entiende que el arte urbano tiene que respetar el patrimonio de la ciudad con unas lógicas normas de civismo y después, también «es lógico pensar» que estas obras pasen el filtro de unos criterios artísticos y estéticos como lo hacen todas las creaciones en cualquier otro tipo de expresión artística.
No obstante, el edil donostiarra considera que su propuesta de conservar el grafiti responde al interes artístico de la obra y a su calidad, más que al hecho de su supuesta autoría por parte de un artista famoso, algo que, según Itxaso, «sería muy provinciano».

¿Pasó por el Zinemaldia?
Se especula que el grafitero Banksy, famoso tanto por sus dibujos de crítica política, social y cultural como por su empeño por ocultar su identidad, podría haber pasado por San Sebastián en este pasado Zinemaldia al mismo tiempo que la sección Perlas proyectaba su filme 'Exit through the gift shop'. Fue en esos días cuando el grafiti en cuestión, con el característico estilo del artista británico, aparecía en una calle que sube al monte Urgull.
De ser un dibujo auténtico podría tener mucho valor ya que poco se sabe de este creador de arte urbano. El pasado mes de abril un equipo de limpieza municipal de la ciudad de Melbourne borró, por accidente, un grafiti del famoso y esquivo artista lo que provocó la indignación de gran parte de la población por no hablar de los graffiteros de la ciudad.
Nadie, excepto su círculo más íntimo de amigos y colaboradores, sabe quién es Banksy. Se cree que nació en 1974 en los alrededores de Bristol. De ser un desconocido grafitero pasó a ser un referente en el arte Moderno mundial tras una exposición realizada en Londres en 2003.

http://www.diariovasco.com/v/20101007/al-dia-local/donostia-preserva-banksy-20101007.html


ALGUNAS IMÁGENES DE BANKSY





No hay comentarios: