martes, 12 de abril de 2011

NAVEIRAS EN SOMOS MALASAÑA


José Naveiras es, entre otras muchas cosas, uno de los alrededor de 350 poetas que tienen por costumbre recitar sus composiciones en bares y librerías de Madrid, una ciudad que oferta una media de 15 recitales -siempre llenos- a la semana, muchos de los cuales suceden en Malasaña (en La Hija del Panadero, Los Diablos Azules, Bukowski Club, Tipos Infames, Volta Café…).

Autor del blog ‘Somos Poetas’, anda presentando aquí y allá su poemario ‘Todavía Muertos’ (Ed. Amargord), unos versos surgidos de las reflexiones que le provocaron una visita a un mercadillo de cosas usadas, “lleno de objetos que pueden revivir con un solo toque y que en las tiendas parecen no tener vida”.

Ciudad de poesía

José Naveiras es un personaje de la noche poética, la que amanece en un bar al ponerse el sol, esa en la que “hay mucha oferta de versos” y los escritores deben vender su propia obra sobre un escenario. “O recitas y mueves con tus versos o no te comes nada”, explica el autor, tenaz defensor de los recitales en los que los poetas del siglo XXI contactan entre sí y surgen sinergias entre artistas. “Muchos músicos y pintores giran alrededor de los recitales de poesía que se organizan y surgen colaboraciones interdisciplinares que generan libros objeto, vídeos, performances, obras teatrales…” “Antes los poetas se movían en pequeños círculos cerrados, mientras que ahora establecen formas de colaboración“.

En Madrid “hay mucha oferta de poesía y creo que se está vendiendo más que nunca. Claro está que no todo lo que se publica es bueno, pero tampoco todo es tan patético como quieren hacer ver algunos críticos con el hecho de que la poesía busque nuevas formas de llegar al público”.

Nueva editorial de poesía

Escritor, dibujante, fotógrafo, diseñador gráfico, DJ ocasional, gestor de revistas literarias… Por si fuera poco, ahora José Naveiras se ha estrenado también como editor. ‘La Vida Rima Ediciones’ es el nombre de la pequeña editorial que acaba de fundar desde la asociación cultural del mismo nombre y con sede en el barrio. Publicar libros no tradicionales de poesía, con colaboraciones entre artistas, es su objetivo.

La obra de Nacho Aldeguer ‘Quiero a todo el mundo pero este libro de amor no lo escribo para nadie’ ha sido el primer libro que ha editado ‘La Vida Rima Ediciones’. En la cocina, casi a punto, hay ya un segundo título que viene firmado por Eva Gallud, vecina de Malasaña. Les seguirán una antología, ‘Poetastros’, y un poemario de Leire Olmeda.

Escrito en los vinilos
Que conste que
hoy me siento sucio
como el metro en
una noche de domingo
en el que viajo siempre
con un billete alrededor
del mundo.

Porque nunca me lo creo
pero la fiesta
ha terminado
y es ahora cuando
me siento desnudo
aunque no esté en
nuestra casa
donde siempre descubro
que jamás seré tocado
por la mano de Dios
y que tampoco he decidido
participar en alguna revolución,
más desde que descubrí
que en realidad
el amor es el infierno.

Ahora se que es imposible
ver un cielo azul en Marte,
que su tierra no está
untada de manteca
como nos prometieron
ue todos somos disidentes
de los milagros que
nos dijeron que ocurrieron
en los días de vino y rosas.

Quiero estar en
casa otra vez
y recuperar de nuevo
los ritmos locos
que me devuelvan mi corazón
de sábado noche.

Quiero ser demasiado duro
para morir,
aunque no te lo creas.

Sí, por favor,
bésame y haz
que sienta de nuevo
que soy un pájaro.

Sólo me queda deciros
mil gracias a todos
por dejarme aparecer
en los créditos.

(Poema incluido en ‘Todavía muertos’)

No hay comentarios: