miércoles, 14 de marzo de 2012

MINICRÓNICA SOBRE LA CREACIÓN DE "AMOR MANUAL"



Este libro tiene un largo recorrido en cuanto a creación y sentimientos. Pero sin duda debo estar agradecido a muchas personas que han ido colaborando en el proceso de creación del mismo desde un principio.

La inquietud de recorrer mi geografía emocional, sentimental, amorosa y sexual se había convertido en una obsesión. Dejó de serlo cuando parí esta criatura.

Este post no tiene más pretensión que la de contar algo que el día de la presentación, por cuestión de tiempo y por cuestión de no aburrir al personal, no podré hacer.

Una vez terminé los poemas y les di las primeras vueltas fueron Eva Gallud (amiga y paciente siempre) y Alejandro Céspedes (amigo y gran corazón) quienes decidieron ponerse manos a la obra con el original que les mandé.

Madre mía, aquello fue una batalla campal, me devolvieron el poemario en añicos, pero contento con lo que aprendí. No solo de sus correcciones y consejos, también de palabras que en mí depositaron Iván Répila o José Naveiras.

Luego busqué alguien para el prólogo. Pensé en Céspedes por todo lo que se había implicado en este "hijo". Aún así creo que Eva tiene esa parte de prólogo que también le corresponde y no aparece en el libro. Es de justicia decir que estuvo muy acertada en muchas correcciones.

El epílogo yo no sé, fruto de mi siempre mala memoria, a cuantas personas se lo pedí: Nares, Eva, Naveiras, etc.

Mi amigo Andrés incluso me dijo que no había necesidad de epílogo, que el libro se defendiera solo y no era necesario volver a explicar lo que ya contaba yo en páginas atrás. Sabio consejo. Lo que sucede es que el epílogo definitivo de Naveiras, un amigo que me conoce como persona y como, digamos escribidor a ratos, creo era fundamental.

Luego llegó el momento en el que quería contar con alguna ilustración en el poemario. Carlota Moraleda era la idónea. Contacté con ella y aceptó sin duda alguna. Tres ilustraciones suyas decoran las páginas de "Amor manual". Esto es con la firme intención de si en futuro vuelvo a escribir, incluiré más y más ilustraciones, incluso que la ilustración acose al texto. Es algo que siempre me ha apasionado, y espero contar con Carlota otra vez para ello.

Después lo que todos sabeis. Mariano Zurdo y Marisa le dieron forma a este poemario con el que os llevo dando la brasa hace mucho tiempo. Y desde aquí les vuelvo a reiterar las gracias.

Finalmente Cecilia Quílez ha realizado una labor encomiable sobre los textos, creando algo maravilloso que no os voy a contar aquí y que prefiero escucheis el día de la presentación.

Poco más os puedo contar. No sé si me olvido de alguien en esta mini-crónica sobre "Amor manual". Bueno sí, deciros que aunque suene a ñoño, y algunos me tachen de "ñoñoman" de vez en cuando, era preciso decir que el poemario entero, aunque solo aparezca en alguno de sus poemas o partes, está íntegramente dedicado a la persona que me lleva aguantando los últimos 14 años: Mayte o La Colorá, como la conocen algunos. Ella y solo ella es la que "sufre" en silencio las lecturas que le hago en petit comité de cada cosa que invento.
No es broma si os digo que todo aquel que escribe creo que tiene su propio oyente de los primeros esbozos de lo que sea. Por eso el mencionar a Mayte.

Gracias a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ñoñoman

Ángel Muñoz dijo...

Ya ya, ñoñoman, que le vamos a hacer.... jajajajajajajajajaja