jueves, 16 de julio de 2009


Imagen perteneciente a la exposición fotográfica que muestra la vida de los brigadistas internacionales en la retaguardia. Dicha exposición se pudo contemplar Mayo del 2008 en la Universidad de Valencia.





EL PASO DEL EBRO, 24 DE JULIO DE 1938


Pronto nos lanzaremos al ataque.
No va a ser una maniobra rutinaria.
Debemos volver a conquistar
el terreno que perdimos hace tres meses.

Todas mis pertenencias se han ido en un camión
hacia la seguridad de la retaguardia
y me quedo solo,
vestido con mi uniforme harapiento y mis temores.
No tengo nada mío en los bolsillos,
ni siquiera una navaja o un peine.
No tengo dinero, ni una sola foto
para que me transporte, temporalmente,
lejos de la guerra.
Tengo un fusil de 1908,
cincuenta cartuchos metidos en los bolsillos
y dos bombas de mano atadas al cinturón
Envuelto en mi manta tengo un pan
y una lata de carne.
La taza de hojalata y mi cantimplora están firmemente sujetas
para que no traqueteen cuando corro
agachado
sobre mis alpargatas
o me arrastro sobre la tripa
como un torpe lagarto sin cola.

Si tengo suerte y regreso del frente,
quizás dentro de díez días
volveré a tener mis pertenencias:
un volumen de poemas de Lorca,
una insignica metálica con los colores de la España republicana,
una foto de Cayetana,
una estilográfica y una muda de calcetines.

Pero primero debemos lanzarnos al ataque.

Traducción de James R Jump



Poema perteneciente al libro: Hablando de leyendas donde participan tres de mis colegas, Antonio Díez y David González en la traducción y Jaime Llorente con esa peazo portada.



Un tributo que debía a estos tres colegas de un magnífico trabajo realizado, y sobre todo por una promesa realizada a Antonio el día que me ayudó a inaugurar este blog. Gracias colega. Jaime cuento contigo para muchas cosas, lo sabes tío.
David, cuando pases por Madrid ahí andamos.

Este poema y no otro por su sencillez narrativa y la fuerte carga emocional que encierra. De hecho, el día de la presentación del libro, fue uno de los que leyó Antonio y, tal vez, el que más me llegó. Esa gente que viene de un país a luchar a otro que no es el suyo, pudiendo quedarse en casa. Para terminar derrotados. Magnífico. Loable.

No hay comentarios: