lunes, 1 de febrero de 2010

POETAS: MI AMIGO HASIER LARRETXEA EN EL MUNDO

Entre aquella "primera bala" con la que la banda musical Negu Gorriak animaba a la lucha armada y "la poesía como un arma cargada de futuro" de Gabriel Celaya se sitúa 'Azken Bala' (Última bala), poemario del navarro Hasier Larretxea (Valle de Baztan, 1982) publicado el año pasado por la editorial sevillana Point de Lunettes y que permite al navarro un viaje atípico: desde el ámbito abertzale hasta la apuesta por la no violencia.

Larretxea ha disparado en edición bilingüe, y eso no lo hubiera conseguido en una editorial vasca. Cuenta, ya desde su exilio madrileño (donde ejerce de trabajador social) que cuando presentó el libro en la Casa Vasca de Madrid, un espontáneo le advirtió: "¿Por qué no has publicado en una editorial vasca?". "Percibí esa frialdad tan del norte", rememora.

Hasier es de una generación que no conoce el País Vasco sin ETA, y su descarnada obra obliga a la literatura y ciudadanía vasca a posicionarse. "Concibo la poesía como limpieza y exorcismo, hay que hablar de lo que duele, de lo que no está permitido en ciertos círculos, más si vienes de ese lugar, cortar cuerdas con conocimiento de causa, desde el núcleo. Cortar los nudos que maniataban", resume el autor navarro, que de su padre escuchó entonces: "Orain hasi zara ibiltzen" (Ahora has empezado a caminar).



Si quieres seguir leyendo o saber más pincha aquí.



No hay comentarios: