domingo, 14 de noviembre de 2010

KIRMEN URIBE: UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE "MIENTRAS TANTO CÓGEME LA MANO"






El Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe, sacó a la luz un poemario titulado: Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano) en el 2003 con Visor y en edición bilingüe Euskera-Castellano.

Este poemario, del que han pasado años, sigue suscitando mucha controversia entre los distintos sectores poéticos.

Hay quién considera que está sobrevalorado por tratarse de un poeta vasco, la traducción al castellano de sus poemas y el exotismo que puede generar.

Otros lo tachan de ser un poeta poco comprometido.

Honestamente creo que Kirmen es un poeta trabajado en el terreno del ensayo y la novela. Partiendo de ahí podemos considerar que su poemario MIENTRAS TANTO DAME LA MANO es una obra intimista, pura y honesta en su conjunto desde el primer verso.

Para muestra un botón:

ASCENSOR

Mi hermana y yo
hemos vuelto al hospital un mes más tarde.
Al entrar al hospital
mirábamos nerviosos a uno y otro lado,
como los peces rojos
que llevan los niños en bolsas de plástico.
A la izquierda, la sala en la que esperamos durante la operación.
Allí pasamos también la última noche,
junto a la familia que esperaba un niño.
Al final del pasillo, el ascensor.
Durante dos meses, dos veces al día,
subíamos al quinto piso,
a la sala de cuidados intensivos,
cada día con miedo de lo que hallaríamos,
cada día en busca de nuevas noticias.

Después de firmar los últimos informes,
y a punto de salir,
le he dicho a mi hermana, al ver el ascensor:
"¿ Por qué no subimos?
Igual todavía está allí, en su cama, esperándonos".

Mi hermana me ha mirado fijamente.
Tiene los ojos llorosos, pequeños
como las fresas silvestres.




Voltios dixit.

No hay comentarios: