lunes, 24 de octubre de 2011

Otra reseña del poemario a cargo de José Naveiras

Bueno, pues ya está en la calle uno de los libros de poesía que más me apetecía ver publicados este año. Se trata del libro “Amor manual” de mi buen amigo Ángel Muñoz “Voltios”.

Este perico comenzó a publicar hará un par de años y no ha parado. Como muchas veces le dije, normalmente publicó con un exceso de impaciencia lo que al final hizo que no obtuviera los resultados esperados. Pero esa es otra historia. El caso es que tuve el placer de cederle una fotografía para la portada de su anterior libro, el segundo, “Como Ulises en una cacharrería”. Un libro más que correcto que apuntaba hacia donde quería llevar su poética (que palabro más pedante ese de “poética”, no me gusta, no). Un buen día le comenté, junto a Antonio Díez y frente a unas cuantas cervezas que, aunque su libro nos parecía cojonudo (el de Ulises) le faltaba un toque de poesía propia, de hacer de poeta. Que se parecía en exceso a la poesía que realiza David González (al que admira) y todos sus acólitos y que quizás debería tratar de encontrar su propio camino literario sin dejarse influir tan directamente por aquellas personas a las que admira literariamente. No se si aquella conversación sirvió para algo, lo que sí se es que al cabo de unos meses me pasó unos nuevos poemas sobre los que estaba trabajando y ese trabajo me entusiasmó. Atrás quedaban los poemas excesivamente narrativos y trabajaba las metáforas con esmero, así como el ritmo y la musicalidad de los versos. Aquellos poemas se quedaron como mero ejercecicio de Ángel y luego los fue modificando, mejorando y agrupando en este libro que se ha puesto a la venta “Amor manual”. Un libro rico en imágenes, en recuerdos, en conceptos, en poesía, en música. Un libro que sorprenderá, sin duda, a quien se acerque a él.

He tenido el honor de participar en este libro. Esta vez haciendo el epílogo (jejeje recuerdo una noche junto a Nares Montero y Eva Gallud hablando de ese epílogo y de a cuantas personas se lo había pedido Ángel, pero eso lo contaré en otra ocasión). Así que un estudio un poco más profundo puede leerse comprando tan magnífico libro que ha tenido a bien publicar la gente de Talentura (Mariano Zurdo & friends), con una fotografía en portada del propio Ángel, con prólogo de Alejandro Céspedes e ilustraciones de Carlota Moraleda. Un lujo de libro que hará redescubrir a Ángel Muñoz, con su nuevo hacer poético que como digo es excelente y apunta hacia una de las trayectorias más interesantes de uno de los poetas españoles actuales. Podéis adquirirlo ya en la librería on line La Clandestina

Buena poesía que podremos disfrutar el próximo día 27 de octubre de 2011a las 20 horas en la librería La Independiente (C/Espíritu Santo 27, Malasaña, Madrid), en la presentación de este magnífico trabajo. Allí estaré para apoyar a mi amigo y mejor poeta Ángel y volver a disfrutar con sus poemas.

gracias Pepe. Todo ello extraído de su blog que podeis ver pinchando aquí