jueves, 6 de octubre de 2011

Primera opinión de "Amor manual"

Amigo Ángel:
Estaba dudando si escribir esto en plan muy puesto y oficial, o escribirte tal como soy. Y la verdad es que no sé ser de otra manera que como soy, o sea, allá que te va y que si te pillo de pie te sientes.
He leído tu libro. Lo comentaré -probablemente en tono más "peripuesto", allá veremos- en el 76 de la Revista, que, si yo no me he despeñado por ahí o me ha terminado de dar el disgusto el catarro que estoy cogiendo- saldrá el lunes ( noche).
Pero prompompero y va de opinión directa y sin rollos: tu libro me ha gustado. Y mucho. Cuando digo esto, quiero decir que me ha sorprendido su forma escueta de nombrar, de aludir y de sugerir, que me ha parecido que sugiere muchísimo en simples alusiones, que creo que tienes un muy buen domínio de la concisión expresiva- cosa que no sabes cuánto agradezco delante de tanto desahogo diarréico que tengo que tragarme a veces para mi mal y disgusto- , que me parece que además sabes usar el lenguaje, y cuando digo saber usar el lenguaje digo lo que digo; que ni lo malbaratas ni lo confundes ni lo arrastras, contracarape.
Me he detenido en lo que yo llamaría tus tres círculos de amor manual, la infancia, la juventud y el ser adulto. En todos hallo deseo, pérdida, necesidad de protección, sensación difuminada de "no es esto exactamente pero puedo hacer creer que me lo creo"; porque no hay más; es decir, de tu libro hallo la conclusión inexorable de que el amor es más bien o un deseo no satisfecho o una resignación ante algo que simplemente se le parece.
Me ha gustado-y te soy muy sincera- que tienes un lenguaje, un vocabulario- para decirlo en vulgar- adecuado a lo que para mí es la lírica; verás, muchas veces leo poemarios de gente que bajo la apariencia de "ser directos" lo que escriben son simples vulgaridades chabacanas, y siento ser tan clara. Tú no; porque saber aludir, nombrar, rodear y describir y además mantenerte en los términos de la palabra poética con absoluta elegancia.
Esto es un vuela pluma, así a bote pronto; en la Revi igual sale más peripuesto, pero quería que supieras de primera mano que me ha encantado tu libro y que en lo poco que pueda lo difundiré por ahí.
Un abrazo y felicitaciones
Alena.
( Como se que a todos nos gusta compartir las críticas que nos hacen, este email lo puedes usar como te de la realísima gana).


Y así he obrado, gracias Alena por tu sincera opinión, gracias.

No hay comentarios: