jueves, 11 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN INTERESANTE: HOLANDESES EN EL PRADO

Tras la magnífica pinacoteca que supone el RIJKS MUSEUM de Amsterdam, en cuanto a pintura holandesa se refiere, no puedo dejar de recordaros que pisándole los talones se encuentra nuestro MUSEO DEL PRADO.

Estos días en el Prado se expone, para todo aquel que guste y amén de la colección permanente del mismo, HOLANDESES EN EL MUSEO DEL PRADO (COLECCIÓN FELIPE IV- CARLOS II).

No os voy a hablar de la muestra, para eso es mejor que vayais. Sin embargo, me gustaría haceros mención, entre tanto y tan buenos pintores holandeses: Cornelius Van Harlem, Jan Both, Leonaert Bramer o Jacob Bellevois; como decía me gustaría hablaros un poco de la cabeza visible de todo este gran grupo: REMBRANDT VAN RIJN.





Maestro en el retrato, el paisaje y la pintura narrativa, probablemente sea el artista más importante de toda la historia del arte holandés. Maestro barroco en la época que los entendidos pasaron a llamar la EDAD DE ORO de la cultura holandesa.

Sus contemporáneos le consideraron un maestro, sobre todo, en la pintura narrativa
, con magníficos paisajes bíblicos.

Su pintura evolucionó de la suavidad en sus principios (gracias a una excelente técnica de representación ilusionista de formas) a lograr más adelante una calidad táctil encomiable.
Algo similar sucedió con sus grabados. Pues amén de ser un excelente pintor, era un grabador de éxito.

Lamentablemente en España podemos contemplar pocas obras suyas de calidad. Si acaso "Judith con la cabeza de Holofernes", incluida en la exposición del Prado.

Sin embargo, muchos de vosotros lo conocereis por obras como "Lección de Anatomía", "Síndicos del gremio de pañeros" o "La ronda de noche".

En estas obras se puede ver lo que antes expliqué y que es fundamental para conocer a Rembrandt, y no es otra cosa que la pérdida del interés por el detallismo en sus obras tardías alejándose del gusto por lo minucioso que muestra al principio de su vida.







Lección de anatomía








Síndicos del gremio de pañeros




Voltios dixit.

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Ya me gustaría a mí visitar el Prado de nuevo en estos días en los que el maestro Rembrant es el protagonísta, pero la distancia...
Gracias.

Javier Belinchón dijo...

Me ha encantado tu explicación.

Un abrazo, compañero.

Ángel Muñoz dijo...

todo a su tiempo mercedes, todo llega.

Ángel Muñoz dijo...

gracias javi, es una nueva orientación que le quiero dar al blog.

La Colorá dijo...

Me gustó Rembrandt en el Rijksmuseum y todos los holandeses que vimos en el Louvre, eran buenos estos tíos, muy realistas. Tiene buena pinta esta expo, a ver si podemos pasarnos...Besos!!!

jens peter jensen silva dijo...

Ronda de noche, uno de esos cuadros que me impresionan profundamente, y otros muchos de Rembrandt.
Muy buena entrada
abrazo