martes, 18 de agosto de 2009

EL GRAN PEPE SACRISTÁN

GRANADA | Homenaje en el lugar en que fue fusilado

Sacristán lee poemas de Alberti, Cernuda y Machado dedicados a García Lorca

El actor José Sacristán, antes de tomar la palabra en el homenaje a Lorca. | Jesús G. Hinchado

El actor José Sacristán, antes de tomar la palabra en el homenaje a Lorca. | Jesús G. Hinchado

  • El acto se desarrolló junto al monolito que marca el lugar en que fue fusilado
  • 'Lorca encarna no sólo a un poeta inmenso, sino un tiempo terrible'

El parque Federico García Lorca de Alfacar se había llenado con una multitud de curiosos una hora antes de comenzar el homenaje. El olivo, junto al monolito que recuerda al autor de 'El romancero gitano' y a todas las víctimas de la Guerra Civil española, esperaba cargado de poemas a que el actor José Sacristán se acercara hasta el monumento y dejara un ramo de flores, ofrenda floral que cada año se repite en la localidad granadina la noche del 17 de agosto.

De riguroso luto, José Sacristán, en su primera visita al lugar como invitado de honor, tenía sensaciones "de todo tipo", al ser un acto en el que, según recordó, no sólo se celebra a "un poeta inmenso", sino también a un hombre que encarna "un tiempo terrible y siniestro", dos dualidades de una misma realidad.

Sin querer valorar y dar su opinión sobre la exhumación el próximo otoño de los restos de Federico García Lorca –"corresponde a los familiares y más allegados opinar sobre ello"- y los fusilados que se enterraron en el mismo lugar que al autor de 'La Casa de Bernarda Alba', el actor que encarnase a Don Quijote en un musical leyó versos de coetáneos y amigos del poeta de Fuente vaqueros.

"3 voces, 3 testigos, 3 camaradas y amigos". Así definía y presentaba el actor madrileño los versos de Alberti, en el poema "Palabras para Federico", que precedería a "Elegía a un poeta que no tuvo su muerte", un canto a la tristeza y añoranza del poeta gaditano a la desaparición de Lorca, que José Sacristán supo retratar a la perfección con su voz rotunda.

Le siguió el texto en prosa de Luis Cernuda, "En Sevilla hace más de 10 años conocí a Federico, allá por el año 1927", lectura que se vio interrumpida por el propio actor al exclamar "¡calla, coño!» a un niño que lloraba desconsoladamente entre el público, lo que arrancó más de un aplauso. Sin inmutarse, se vio inmerso en el poema "A un poeta muerto", de 1937 y acabó con "El crimen fue en Granada", de Antonio Machado, escritor del que este año se cumplen 70 años de su muerte y en el que se ha querido también incluir para rendir un homenaje paralelo al autor de 'Poeta en Nueva York'.

El grupo de Carlos Andreoli, Osvaldo Jiménez, Fabián Carbone y Javier Oyhanarte serían los encargados de ofrecer un concierto de música y palabra en el que se interpretaron más de una docena de canciones, entre las que había versiones de los poemas de Lorca, adaptados por el propio Carlos Andreoli, que manifestó estar emocionado, después de 4 años asistiendo a la conmemoración del fusilamiento de poeta Federico García Lorca.





Todo esto, por el recuerdo de los "Poemas del Amor Oscuro" de García Lorca, que esta noticia me ha rememorado y los momentos tan dulces que pasé con ellos

No hay comentarios: