Amigo Ángel:
Estaba dudando si escribir esto en plan muy  puesto y oficial, o escribirte tal como soy. Y la verdad es que no sé  ser de otra manera que como soy, o sea, allá que te va y que si te pillo  de pie te sientes.
 He leído tu libro. Lo comentaré -probablemente en tono más  "peripuesto", allá veremos- en el 76 de la Revista, que, si yo no me he  despeñado por ahí o me ha terminado de dar el disgusto el catarro que  estoy cogiendo- saldrá el lunes ( noche). 
 Pero prompompero y va de opinión directa y sin rollos: tu libro me  ha gustado. Y mucho. Cuando digo esto, quiero decir que me ha  sorprendido su forma escueta de nombrar, de aludir y de sugerir, que me  ha parecido que sugiere muchísimo en simples alusiones, que creo que  tienes un muy buen domínio de la concisión expresiva- cosa que no sabes  cuánto agradezco delante de tanto desahogo diarréico que tengo que  tragarme a veces para mi mal y disgusto- , que me parece que además  sabes usar el lenguaje, y cuando digo saber usar el lenguaje digo lo que  digo; que ni lo malbaratas ni lo confundes ni lo arrastras,  contracarape.
 Me he detenido en lo que yo llamaría tus tres círculos de amor  manual, la infancia, la juventud y el ser adulto. En todos hallo deseo,  pérdida, necesidad de protección, sensación difuminada de "no es esto  exactamente pero puedo hacer creer que me lo creo"; porque no hay más;  es decir, de tu libro hallo la conclusión inexorable de que  el amor es  más bien o un deseo no satisfecho o una resignación ante algo que  simplemente se le parece. 
 Me ha gustado-y te soy muy sincera- que tienes un lenguaje, un  vocabulario- para decirlo en vulgar- adecuado a lo que para mí es la  lírica; verás, muchas veces leo poemarios de gente que bajo la  apariencia de "ser directos" lo que escriben son simples vulgaridades  chabacanas, y siento ser tan clara. Tú no; porque saber aludir, nombrar,  rodear y describir y además mantenerte en los términos de la palabra  poética con absoluta elegancia.
 Esto es un vuela pluma, así a bote pronto; en la Revi  igual sale más peripuesto,  pero quería que supieras de primera mano que  me ha encantado tu libro y que en lo poco que pueda lo difundiré por  ahí.
 Un abrazo y felicitaciones
Alena.
( Como se que a todos nos gusta compartir las críticas que nos hacen, este email lo puedes usar como te de la realísima gana).Y así he obrado, gracias Alena por tu sincera opinión, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario