jueves, 18 de febrero de 2016

EL HIJO DE SAÚL de László Nemes



Notas:

- `El hijo de Saúl´ representa a Hungría en la carrera por el Óscar a la mejor película extranjera siendo la gran favorita.

- Ha ganado el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes 2015.

- László Nemes, el director, debuta con su primer largometraje en este trabajo.

- El actor protagonista Géza  Röhrig debuta como actor siendo su faceta más conocida la de poeta.

- Es una película totalmente distinta a cualquiera que hasta ahora se haya podido ver sobre los campos de concentración. En este caso se centra en Auschwitz y la dualidad y el drama humano de los Sonderkommando.

- Los Sonderkommando eran grupos de presos que trabajaban para los alemanes haciendo las funciones que a ellos les horrorizaba: sacar cuerpos de las cámaras de gas, transportarlos hasta los hornos crematorios, incinerarlos y deshacerse de sus cenizas.

- La película está grabada casi en primera persona con largos planos secuencia en donde la cámara no abandona al protagonista, siguiéndole desde atrás, enfocando su espalda, como si él nos guiara por ese infierno. Imágenes en muchas ocasiones poco nítidas, oscuras, con mucho ruido, gritos, desesperación de fondo, todo con la firme intención de colocar al espectador dentro de la película, dentro del campo de concentración, cosa que a mi juicio consigue László Nemes.