martes, 19 de abril de 2011

X


Thelonious Ellison es profesor universitario, narrador y negro (y ese nombre sólo contiene dos primeras referencias y juegos intertextuales entre las muchas que el lector puede jugar a descubrir, aunque posiblemente se quede corto, y tanto da, porque X tiene tantos niveles de lectura como lectores posibles). Pero no es lo bastante negro para el gusto de la industria editorial: no escribe textos de blacksploitation ambientados en el gueto, de esos que consiguen anticipos de millones y acaban adaptándose en Hollywood y que, además, pasan por auténticos y de arte y ensayo. Y sin embargo, podría hacerlo con la mano izquierda.
Pero decir que este libro es una crítica o una parodia de la industria es hacer una lectura cultural tan superficial como lo que se supone que el libro critica, porque, entre otras muchas cosas, este es un libro sobre el amor a la literatura, sobre la identidad del escritor, pero también de la persona: sobre la (im)posibilidad de transliterar la vida y sobre todo lo que ocurre fuera de los libros.



entrada extraída del blog de La hija del hielo, interesante libro el que nos trae esta vez. Para ver su blog pincha aquí.

No hay comentarios: