lunes, 9 de enero de 2012

La editora/amiga de Groenlandia, Ana Patricia Moya me hace llegar esto


Bueno:

Aprovecho que tengo un escaso rato libre para dedicaros unas palabras.

Suelo hacer balance de año antes de que acabe éste, pero como muchos saben, mi vida ha sido un completo caos y no he podido hasta ahora. Y necesito comunicar a todos este mensaje.

Bueno, llevo ya tres años de Groenlandia. En Abril (que coincide con el número catorce de la revista) hago ya cuatro años. Hemos tardado en cumplir un sueño: empezar a concretar la edición de libros impresos. Por supuesto, iré despacio, porque así es como mejor salen las cosas y, aparte, que todo se hace con medios propios. Estoy a punto de alcanzar, en lo personal, una ilusión: tener una editorial después de tres años de pelea constante. Nada ver el logo de la editorial lo pensé: sí, tardó en llegar, pero aquí lo tienes, una editorial en condiciones. Sí, Origami también está ahí, y por supuesto que la siento como mía, pero yo me refiero a otra cosa, a algo que no es ambicioso pero que si he deseado desde hace tiempo. Groenlandia es para mí, y todo esto también gracias al trabajo de muchos, una forma de decir: quise, pude y lo conseguí con estas manos. Sin ayuda externa oficial. Sin subvenciones. Sin apoyos de gente “importante” o destacada. Sin publicidad propia de los medios del sistema. Somos underground, alternativos, otra opción. Lo hemos conseguido. Más de veinte libros, entre poemarios, libros de narrativa y antologías. Somos una editorial, siempre lo hemos sido y vamos a mejorar. Lo hemos obtenido tan sólo con nuestro esfuerzo. Y ahora sí tengo que expresarlo: MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE LA EXISTENCIA DE GROENLANDIA. Porque Groenlandia sois vosotros: yo pongo la base, vosotros con las aportaciones, vuestra forma de difundir discretamente las publicaciones - que Internet sea nuestro aliado para poder seguir peleando en el frente que mejor conocemos - y a los lectores, igualmente, doble agradecimiento: una publicación que no tiene quien la lea es una existencia que carece de sentido. Por supuesto, Groenlandia como editorial de libros impresos no sacará tantos libros como una editorial tradicional, sacaremos pocas obras al año, nos seguiremos centrando en la edición digital - porque esa es la esencia - pero el destino decidirá.

Por tanto, gracias a todos: lectores, escritores, poetas, fotógrafos, ilustradores, autores, correctores, diseñadores, pintores, directores de otras publicaciones, colaboradores asiduos, otros editores, colaboradores eventuales, fans de la página de Facebook, entendidos de la edición digital y de la buena literatura, etc, etc, etc.

Espero que este año ofrezcamos ya lo mejor de lo mejor. Y, repito, iremos despacito, muy despacito, pero seguros.

Un saludo,

LA DIRECTORA DE GROENLANDIA

PD: Y ahora os tengo que dejar, que estoy maquetando Groenlandia trece y el suplemento y varios libros. Puedo prometer y prometo que esto que se avecina es de lo mejorcito que se ha visto hasta ahora

No hay comentarios: