sábado, 3 de abril de 2010

TRES RECOMENDACIONES: UN LIBRO, UNA OBRA Y UNA EXPOSICIÓN

"Kanikosen. El pesquero" puede ser considerada una de las grandes obras de la literatura japonesa de principios del siglo XX. Su autor es Takiji Kobayashi un joven escritor fallecido antes de los treinta años tras una brutal paliza sufrida en un interrogatorio policial.

Defensor a ultranza de los derechos del proletario, su novela, olvidada, fue convertida en best seller en el 2008 tras llevar escrita más de setenta años.

La recomendó mi colega José Ángel Barrueco en su blog, y yo, os animo a su lectura. Imprescindible.

Voltios dixit.




URTAIN

Magnífica obra que el Centro Dramático Nacional, ubicado en la plaza de Lavapiés (Madrid), ha tenido a bien traer a su escena. Texto increíble de Juan Cabestany, narra la vida de este controvertido boxeador que se suicidó dias antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Roberto Álamo se mete en la piel del boxeador, José Manuel Ibar (Urtain), y el (para mi) increíble Raúl Arévalo (hace poco premiado con el Goya por su papel en "Gordos") encarna al también fallecido Pedro Carrasco.

Buena obra de la compañía "Animalario".

Voltios dixit.










MARTÍN RAMÍREZ. MARCOS DE RECLUSIÓN.

Las dos imágenes que podeis ver arriba pertenecen a dos obras del artista mexicano Martín Ramírez.

Este señor es un pintor autodidacta fallecido en 1963 a causa de un edema pulmonar. Martín Ramírez puede ser considerado uno de los máximos referentes del arte bruto o art brut, es decir, aquel arte que se apodera de cualquier objeto para transformarlo en expresión plástica. No en vano Martín Ramírez estuvo muchos años internado en un hospital psiquiátrico de California debido a su esquizofrenia, y fue precisamente durante todo ese tiempo en el que permaneció internado cuando se dedicó a crear su obra.

Sin modelos, sin ejemplos a seguir, usaba hojas de libretas, papeles de periódicos, bolsas de papel y lápices de colores para expresar su mundo, un mundo interior fracturado, a consecuencia de su enfermedad mental.

El Museo Reina Sofía de Madrid recoge de manera temporal una colección amplísima de sus dibujos hasta el 12 de Julio.

No os la perdais.

Voltios dixit.

2 comentarios:

La Colorá dijo...

Buenas sugerencias nos dejas, la expo la he podido disfrutar y merece la pena, la verdad, es muy interesante y muy completa. El libro espero que me lo prestes y la obra de teatro aún nos queda una semana para poder ir a verla. Un beso de Sábado Noche :)

pepe pereza dijo...

Ángel, amigo, el libro lo tengo en espera de leerlo. La obra de Urtain estuvo en el teatro donde trabajo y es de lo mejor que he visto en mi vida teatral. En cuanto a la exposición, no conozco, pero seguro que está de pm.

Abrazo