lunes, 14 de noviembre de 2011

Os dejo la entrevista íntegra en "Somos Malasaña"

La gente de SOMOS POETAS, blog dedicado a la poesía me ha realizado una maravillosa entrevista. Os dejo el enlace aquí por si no quereis ir navegando de un lado a otro.

SOMOS POETAS es una sección del periódico online SOMOS MALASAÑA que podeis visitar pinchando aquí.




(foto: Mon Ica)

Ángel Muñoz es uno de esos poetas modestos, de verso directo, duro e ideas rudas. Un poeta del siglo XXI marcado por la narrativa y por la lírica a partes casi iguales. Su poesía está marcada por los excesos, desde la parte más dura y combativa a la más romántica y dulce. Casi sin estados intermedios. Obsesivo, sonriente, cómplice, fraternal, rítmico. Tiene la facilidad de crear magníficas imágenes con sus versos y hacernos reflexionar sobre todo lo que escribe. Es una de esas personas que se emocionan con todo aquello en lo que se implican y siempre hasta las últimas consecuencias. Gran lector, consume literatura en grandes dosis. Ángel reinaugura la presentación de poetas relacionados con el barrio de Malasaña y hemos ampliado esta vez cada presentación con una pequeña entrevista.

Biografía

Ángel Muñoz (Madrid, 1977) es licenciado en Historia del Arte. Ha publicado ” Ya no leo tebeos de Wonderwoman” (Editorial Groenlandia, 2009), ” Como Ulises en una cacharrería” ( Editorial Bohodón, 2010) y ” Amor manual” (Editorial Talentura, 2011). Debido a diversas circunstancias, últimamente, ha decidido volverse escueto en presencia y letra.

Mi relación con Malasaña

Malasaña y yo nos encontramos hace ya un lustro. Nos miramos a los ojos y procuramos ser sinceros el uno con el otro en bares y recitales, mezclando versos con alcohol dando pie a no pocas rupturas emocionales entre ambos, lo cual me ha llevado a un estado en el que la conformidad pace con cautela.

Poemas

ARLEQUÍN

Sólida bofetada.
Comprometer un vigor anímico
partido por sendos bordes.

Me es necesario tu hombro al llorar.

Payaso si tú no.

HE QUERIDO APARTARTE CON MI BARBA

Sabes lo casual
de estas discusiones
que se enmascaran
con un muro de vello
entre la horizontal
de nuestras bocas.

Ceder a tu rescate de báscula.

No quiero llegar
solo a ti
por un desvío.

METRO OPORTO

Abonar la esquina.
Reforma del sentido.

Puntualidad del tres.





Entrevista

¿Cómo y cuando comienza a escribir poesía?

Era joven y con 15 años quise usar la escritura como válvula de escape a un torbellino mental que me agitaba con habitualidad. Hubo un receso de casi 10 años hasta que gracias a gente como Antonio Díez y sus palabras volvieron a inocularme el verso.

Nombre 5 poetas que hayan hecho de usted un poeta.

Cinco son pocos. La lectura de muchos de ellos me siguen formando, pues creo que aún no he adoptado el perfil que quiero, día a día. Pero si mencionaré al asturiano David González en los inicios ( por la honestidad consigo mismo y su trabajo), Carlos Pardo (por su veraz y rico lenguaje), Alejandro Céspedes (por la meticulosidad en el oficio de escribir que demuestra en cada poemario), José Ángel Valente ( por lo que fue y sigue siendo) y a Chantal Maillard ( por sobreponer el pensamiento al verso y viceversa, por la obsesión que ha causado en mi desde hace un tiempo).





Acaba usted de sacar a la venta un libro, “Amor manual” con la editorial Talentura (editorial de la antigua librería de Malasaña “La Clandestina”), cuéntenos brevemente, por favor, como fue el proceso de creación de este libro.

Tenaz hasta la obsesión por encontrar, ojo, mi propia perfección, y repito, mi propia perfección. Lo cual no quiere decir que lo lograse y lo digo con la humildad siempre bajo el brazo.

¿Qué tipo de poemas se va a encontrar un lector cuando abra este “Amor manual”?

Autobiográficos sin duda. De verso duro, breve y directo.

¿En qué punto, en su opinión, se encuentra la poesía actual en España?

Contestar a esta pregunta me llevaría horas.

Por un lado creo que hay gente haciendo cosas muy interesantes por ahí, también mucho afán por aparecer con cualquier cosa en la mano (catalogándolo de poesía) con tal de figurar.

Oportunidades de publicación casi ninguna. Las editoriales fuertes hace tiempo que cerraron sus puertas salvo a premiados, poetas consumados o fallecidos.
Queda la opción de editoriales nuevas o recientes con un afán encomiable por buscar calidad, que la hay, en el lodazal de los versos.

Un libro que recomiende, de poesía, claro.

¿Solo uno?, diré dos:

“Echado a perder” de Carlos Pardo

“Hilos” de Chantal Maillard

¿La poesía siempre es autobiográfica?

Y cuando no lo es se convierte en fantasía o imaginación o en realidad, por supuesto que sí, pero siempre autobiográfica creo que no.


¿Es “Amor manual” un libro que trate de romper estilos o conceptos?

No lo sé. Te prometo que no lo he pretendido en el hipotético caso de que consiguiese romper estilos o conceptos. Que sean otros quienes lo digan, no yo.

¿Dónde ve su poesía de aquí a unos años?

¿Leyendo más tal vez?

Es difícil saber.

Sé, por instinto que no dejaré de escribir poesía, pero ahora necesito un lapso de tiempo para replantearme muchas cosas tras lecturas, opiniones y demás.

Cuéntenos un momento poético que le haya gustado vivir en particular.

Haber estado en la cabeza de Chantal Maillard cuando decidió crear “Hilos”.

Más información de Ángel Muñoz en: http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com/

1 comentario:

Kebran dijo...

QUE GANAS TENGO DE TENER YA ESE LIBRITO, A VER SI LO ENVIAS PRONTO. UN ABRAZO.
KEBRAN