miércoles, 18 de noviembre de 2009

A VUELTAS CON LA GUERRA Y HABLANDO DE LEYENDAS

Ayer necesitaba salir a airear un rato la cabeza. Tengo, últimamente, demasiados conflictos personales como para pensar claro.

Salí con la cámara de fotos, como habituo a hacer. Me fui al Cerro de los Ángeles, un pinar tremendo, una isla en medio de la jungla de asfalto, que no pilla muy lejos de casa.

Sabía de sobra que allí, en el Cerro, existían restos de búnkers de la guerra civil. Si es cierto, que como iba con el tarro pensando en otras historias, ni me acordaba. Hasta que tope con ellos. Con ellos y con el sorprendente espectáculo, que no sé si alguno de vosotros sabíais.

Alrededor de dichos búnkers y en los mismos, pude encontrar decenas de ramos de flores atados con sogas a troncos de pinos, macetas con flores mustias y demás muestras de cariño.

La emoción me embriagó, para que coño os voy a mentir. Igual que en Brunete o en Guadarrama, en el Cerro de los Ángeles también se libró la contienda y murió gente. Mucha gente. Por eso, los familiares, no quieren olvidar a los que allí cayeron y traen esas flores, que me molesté en fotografiar (igual que las ruinas de los búnkers) para que las veais.

Además, fruto de aquella visión escribí un poema que os dejo.


mis motivos

la guerra civil
no se hizo
para mejorar
la situación económica
de un país

tampoco
para que niños
y niñas
dejasen de pasar hambre
y fuesen a la escuela
pese a ser huérfanos

ni siquiera
con la intención
vana
eso sí
muy vana
de unificar
el ideal político
del pueblo

la guerra civil
se hizo
porque a un puñado
de hijos de puta
se les plantó en los huevos

y no te voy a decir
quién los encabezaba


Es más, en este post, no quiero dejar de recordar, que el finde pasado, mucha gente se personó en el garito Kiebro de Lavapiés para recitar poemas del libro de los Brigadistas: Gsus Bonilla, Das, Barrueco, Antonio Díez, Ana Pérez Cañamares, David González, Jaime Llorente (que por lo visto recitó de la hostia), Baco y muchos otros que se me olvidan.

Pues bien, a lo que iba, al volver a casa con esas fotos y recordar el evento del Viernes que me perdí, no quiero dejar pasar la oportunidad de colgaros aquí un poema de dicho libro
HABLANDO DE LEYENDAS, fruto, bastante de la (y me reitero) emoción.



la tolerancia de los cuervos


La muerte viene en cantidades desde problemas
solucionados en los mapas, disposiciones bien ordenadas,
ángulos de elevación y de dirección,

Viene inocente desde instrumentos que los niños tal vez
adoren, escondiendo bajo las almohadas,
empalando con inocencia cualquier carne.

Y con la carne se viene abajo la mente
que arrastra al pensamiento desde la mente que talla
pensamiento evidentemente con intención de espera.

Progreso de veneno en los nervios y
el colapso de la disciplina se detiene.
El cuerpo aguarda la tolerancia de los cuervos.


Charles Donelly











































































































































Voltios dixit.





Poema Mis Motivos y fotos inéditas de Voltios.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Emotivo, el poema, me gusta mucho, en tu estilo, y además lejos de las connotaciones nos dejas una realidad pura y dura.

Las fotos, muy buenas mis favoritas en blanco y negro.

Por lo demás, no te ahogues en los conflictos personales, al menos eso es lo que yo intento, adelante y animo.

Un abrazo de viento.

pepe pereza dijo...

Me gusta todo, el pequeño relato de introducción, el poema, las fotos y el detalle de colgar un poema de los brigadistas, por cierto, un poema cojonudo.
Abrazo

Begoña Leonardo dijo...

Después de lo leído, como siempre consigues emocionarme, tan sentido, tan sencillo, tan lleno de realidad... Los girasoles mudos, apagados, testigos, me han impactado, creo que en esa foto está comprimida toda la soledad de tantos... por siempre.

Gran achuchón y mucho ánimo.

mjromero dijo...

Me gusta la entrada, por los brigadista lo primero, y luego todo lo demás.
Un abrazo.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Ostia puta, yo quiero ir. Algo así es para mí lo más parecido a lo que la tierra santa es para otros.
Gracias, Ángel, por toda la entrada y en especial esta vez por el regalo emocionante de las fotos. Por cierto, que ayer te eché de menos. Espero que estés mejor. Un beso

Estrella Nazarita dijo...

Esas fotos duelen al mirarlas, es precioso cómo has sabido captar a través de la cámara un montón de sentimientos. Impresionantes. El poema del libro que has elegido para este post es uno de los que más me ha gustado, creo que gastaré este libro de leerlo, releerlo y subrayarlo.
Un abrazo.

Estrella Nazarita dijo...

Lo olvidaba, tu poema... directo, contundente. Me gusta : )

Anónimo dijo...

Ángel, tesoro, espero te encuentres mejor ... anoche quisé darte una sorpresa y me quede con las ganas de darte un achuchón, espero que en la próxima ocasión pueda asistir, y nos veamos.
Muy buenas las fotos! y tu manera de ver el mundo, Eva Márquez

Vale dijo...

Hola Ang,
qué tal estás?
Espero bien.
La guerra civil, bajo mi punto de vista de extranjera, ha dejado muchas cicatrices y rencores y es verdad que fue un hecho terrible y creo que el pueblo todavía está muy afectado por eso, dejando muy evidente quién fueron los canallas y quién las víctimas.
Un beso

Anónimo dijo...

Absolutamente conmovedor.

Un abrazo fuerte Angel y muchos ánimos.
Aurora

sus(ana) dijo...

los momentos malillos van y vienen, verás que duran lo que un soplido ;)

las fotografías son muy buenas con un fondo que estremece y tus palabras acompañan cada instantanea llevándolas de la mano

un abrazo ángel

Ángel Muñoz dijo...

gracias paz, me alegro que te gustase este post tan emotivo pues realmente fue así como os lo cuento. un abrazo guapa y nos iremos viendo por ahi.

Ángel Muñoz dijo...

pepe tío, muchas gracias por aparecer por aki, y sobre todo agradecerte que me leas y te guste. te sigo la pista y a ver si alguna vez tenemos ocasión de echarnos a la cara para tomar unas birras.

Ángel Muñoz dijo...

joer bego, despueés de leer mi post y leer tu comentario me emociono aun más, no se como narices lo haces pero me remueves ahí dentro algo, un fuerte arrumaco begoña.

Ángel Muñoz dijo...

gracias alfaro, me alegro que os guste y sobre todo por los brigadistas que fueron los autenticos heroes de aquello.

Ángel Muñoz dijo...

ana tía, yo si que os eché de menos desde el sofá de casa, me cagüen en la mar, tenía unas ganas tremendas de recitar al lado tuyo, de Hasier y de nuevo de Ada, que puta pena. Me alegro que te mole el post, yo si quieres, me ofrezco para quedar un día y llevaros allí a ti y a Manuel para que lo veais, ciertamente parece un santuario y más un día de diario, que no hay ni un alma, solo silencio entre los pinos, las flores y las ruinas como testigo de todo aquello. un besote tremendo ana para ti y para manuel. que ganas tengo de volver a verte joer.

Ángel Muñoz dijo...

gracias estrella por todo y por que te gustase el post entero, ya linkee tu blog y pienso seguir leyendote despues de haberte descubierto gracias a mi colega antonio, de verdad me gustó lo que escribes y ahí seguire. un fuerte abrazo.

Ángel Muñoz dijo...

eva guapa, me cagüen en la leche jodía, ya me dijo ada que ibas a darme una sorpresa acudiendo al recital y la sorpresa, tristemente, os la di yo al no acudir. estaba echo polvo. joer que pena, me hubiese gustado verte y tomarnos algo juntos, igual que con ana perez.

es que desde el condenada poesía no te veo, bueno por el blog, pero no es igual. en cuanto esté bueno y vea una buena oportunidad iré a dar guerra, si me dejan

Ángel Muñoz dijo...

no lo has podido decir mejor valen, es evidente quienes fueron unos y quienes fueron los otros. mucha suerte en lo de hoy, aunque colgaré el post de vuestro evento para que no esteis solas joer.

Ángel Muñoz dijo...

auroraaaaaaaaaaaa cuanto tiempo guapa gracias por pasarte y no olvidarte de mi, un besote tremendo.

Ángel Muñoz dijo...

gracias ana, eso pretendía acompañar imágenes reales con textos más o menos reales y haceros llegar los sentimientos que a mi me afloraron cuando vi aquello, no sé si lo he conseguido pero me conformo con haberlo logrado minimamente. un abrazo ana.

Ángel Muñoz dijo...

gracias a todos los que os habeis preocupado por mi salud estos días. gracias, de corazón.

Ana Pérez Cañamares dijo...

yo, la verdad, me quedé muy chafá cuando supe que nos venías... pero no te preocupes, seguro que habrá ocasión y pronto, estoy convencida, cuando hay ganas se da todo.
Ese paseo está pendiente, me apetece un montón. Yo no sé si te comenté lo de la hacer la ruta en la casa de campo, tengo una guía de restos de la guerra y ya lo he hablado con Antonio para hacerlo en primavera.

Espero que estés mejor. No te pregunto por el padre de tu amigo porque supongo que si no has dicho nada es que no se sabe nada nuevo.
Estamos metidos hasta el cuello en lo de la casa nueva, pero en cuanto estemos más tranquis a ver si nos vemos, estas amistades a primera vista son un tesoro y hay que cultivarlas. (Y sí, LLuís escribe de la hostia y es un gran tipo, ya le conocerás)
BESO

Ángel Muñoz dijo...

di que si ana, yo me uno a esa excursión y os guío en la mía, que lastima quería recitar al lado de vosotros pero habrá mas seguro.

lo del padre de mi amigo na de na, fíjate 22 días, mi amigo mejor no te hablo esta deshecho el hombre.

y lo de vuestra casa ánimo ya irá tirando palante, yo también creo ocasionalmente en las amistades a primera vista y también creo que la nuestra lo fue, un abrazo.

por cierto, estoy contigo, de lo que he leído lluis me parece un monstruo.