viernes, 8 de junio de 2012

GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA LABOR, ALICIA E ISAAC



La CarcaMusa Laboratorio Cultural  ofrece fines de semana literarios
en Toledo

Cada fin de semana se impartirán un curso intensivo de literatura y una clase magistral. Además se realizarán un espectáculo poético y una ruta literaria

Esta I Escuela de Verano de Escritura Creativa se ofrece también como paquete vacacional



La asociación Cuéntame Toledo, la empresa Verbalina Escuela de Escritura y el grupo literario El Dorado-Agitación Poética se han unido para crear La CarcaMusa Laboratorio Cultural. Una iniciativa que busca convertir Toledo en referencia de la nueva literatura para lo que impulsarán actividades como la I Escuela de Verano de Escritura Creativa, una oferta vacacional y pedagógica para vivir fines de semana literarios en la ciudad de Toledo, pensada para amantes de la literatura de fuera y dentro de la provincia.



Cada fin de semana, desde el 16 de junio hasta el 28 de julio, la I Escuela de Verano de Escritura Creativa La CarcaMusa ofrecerá, en colaboración con la Fundación Caja Castilla La Mancha, una propuesta diferente de cursos-taller intensivos los sábados por la mañana, clases magistrales por la tarde, espectáculos poéticos por la noche y rutas literarias exclusivas los domingos por la mañana. Las actividades pedagógicas se realizarán en el Palacio de Benacazón y los espectáculos poéticos en la Tetería Dar al Chai. En cuanto a las rutas literarias, diseñadas por Manuel Palencia exclusivamente para los alumnos de la Escuela de Verano, nos adentrarán en el mundo de Cervantes, Rilke, la Orden de Toledo, el Siglo de Oro, Diego Duque de Estrada, Bécquer y el siglo XIX.



Los fines de semana literarios se ofrecen como un paquete vacacional alternativo al turismo tradicional de la ciudad, un turismo activo e integrado con la vida de Toledo, pero también hay precios especiales para los toledanos que quieran disfrutar de un fin de semana diferente en su ciudad. Toda la información de los cursos se puede encontrar en la web www.lacarcamusa.com y para quien quiera conocer de cerca el proyecto, hoy viernes 1 de julio se podrá seguir en tertulia literaria a través de la twitcam de Verbalina, Escuela de Escritura Creativa (http://twitcam.livestream.com/user/Verbalina_ECC) o en directo en la Tetería Dar al Chai a las 20h. El proyecto será presentado el martes 12 de julio a las 11h. en el Palacio de Benacazón.



Tras la festividad del Corpus las actividades se iniciarán con un curso-taller sobre “El miedo a la hoja en blanco” y por la tarde se contará con la presencia de la poeta y profesora universitaria de Valencia, Begonya Pozo. El siguiente fin de semana los estudiantes se adentrarán en el mundo de la literatura japonesa con un curso-taller sobre haiku y el magisterio informal del poeta y periodista David Benedicte, ganador del Premio Francisco Umbral de Novela y del Fernando Quiñones de Haikus, quien por la noche ofrecerá su recital “Coplas a la muerte de mi prima de riesgo (y otras lecturas 'anticrisis')”.



Toledo se llenará de poetas



El tercer fin de semana literario promete surrealismo con el curso-taller sobre técnicas dadaístas y un recorrido por las calles y rincones de Toledo recreando la Orden de Toledo de Luis Buñuel. En esta mágica noche participarán poetas de toda España venidos para actuar en el Gran Poetry Slam de Santa Bárbara, que será el viernes 29 de junio en las fiestas de dicho barrio. El autor que ofrecerá el magisterio informal ese sábado en el Palacio de Benacazón será el poeta y agitador cultural madrileño Gonzalo Escarpa.



El ecuador de la Escuela de Verano estará dedicado al microrrelato y por la tarde será el poeta y narrador Gsús Bonilla el que contará a los alumnos sus experiencias al frente de diversas revistas, concursos y antologías de relato corto. Bonilla ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía en la presente edición. El 14 de julio quienes se inscriban en el curso-taller podrán aprender recursos para escribir a partir de sus propias vivencias. En esta ocasión será la poeta, cantante y artista plástica Ana Elena Pena la encargada de seducir a los alumnos con su “Cabaret intimista de lo patológico con poemas, canciones, confesiones ponzoñosas y desvaríos en clave de humor sobre el desamor, el desengaño, las psicopatías sexuales y otros males del cuerpo y del alma”.



Directamente desde EEUU, Spoken Word



El penúltimo fin de semana aquellos que escojan esta opción para pasar el mes de julio en Toledo podrán aprender las técnicas de cuerpo y voz necesarias para recitar o leer sus textos ante el público. Serán los especialistas en spoken word Víctor López 'La Gounda' y Mónica Caldeiro, quienes explicarán sus recursos a los alumnos en un magisterio informal. Por la noche tendremos ocasión de disfrutar de uno de sus espectáculos de Poesía Hablada.


El último fin de semana le toca el turno a la poesía existencialista con la presencia, por la tarde y noche, de la poeta madrileña Esther Ramón, recién llegada de disfrutar de una beca de creación en Mallorca. Los profesores de los cursos-taller serán Ruth Rodríguez, Adrián Ramírez y Alicia Es. Martínez.


Contacto:

La CarcaMusa Laboratorio Cultural

www.lacarcamusa.com


649039139

No hay comentarios: