viernes, 17 de julio de 2009

QUIEN ERA EDWARD ESTLIN CUMMINGS

Poeta estadounidense, uno de los escritores más experimentales e inventivos del siglo XX. Su nombre completo era Edward Estlin Cummings. Nació en Cambridge (Massachusetts), y estudió en la Universidad de Harvard. Durante la I Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en Francia, y estuvo tres meses detenido en un campo de concentración militar por una acusación falsa, experiencia que utilizaría como base en su libro autobiográfico, La habitación enorme (1922). Después de la guerra estudió arte en París. Su primer libro de poesía, Tulipanes y Chimeneas, apareció en 1923. Durante las décadas de los años veinte y treinta vivió alternativamente en Francia y en Estados Unidos hasta que se estableció definitivamente en Nueva York. Sus obras incluyen Poemas XLI (1925); El (1927), una obra de teatro en verso y prosa; CIOPW (1931), libro de dibujos y pinturas cuyo título en inglés viene de las primeras letras de los materiales empleados -carboncillo (charcoal), tinta (ink), óleo (oil), lápiz (pencil) y acuarela (watercolor); Eimi (1933), diario de su viaje a la Unión Soviética; Poemas completos (1938); i: seis anticonferencias (1953); Poemas, 1923-1954 (1954) y 95 Poemas (1958).





El estilo de Edward Estlin Cummings se caracteriza por su inconformismo tipográfico, sus distorsiones sintácticas, su puntuación inusual, los neologismos y el empleo libre de los ritmos del jazz y la jerga. La poesía de Edward Estlin Cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo. Sufrió agresiones de una crítica que no acertaba a comprender la fuerza innovadora de Edward Estlin Cummings; pero gozó también de una popularidad tanto más paradójica, cuanto que su obra arranca de un total antipopularismo. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.



PUEDO ACARICIARTE DIJO ÉL...

puedo acariciarte dijo él
(gritaré dijo ella
sólo una vez dijo él)
es divertido dijo ella

(puedo tocarte dijo él
cuánto dijo ella
mucho dijo él)
por qué no dijo ella

(vámonos dijo él
no demasiado lejos dijo ella
qué es demasiado lejos dijo él
donde tu estás dijo ella)

puedo quedarme dijo él
(cómo dijo ella
así dijo él
si me das un beso dijo ella

puedo moverme dijo él
me quieres dijo ella)
si lo estás deseando dijo él
(pero me estás matando dijo ella

pero la vida es así dijo él
pero y tu mujer dijo ella
ahora dijo él)
oh dijo ella

(estupendo dijo él
no te detengas dijo ella
oh no dijo él
más despacio dijo ella

(¿te ccorres? dijo él
ummm dijo ella)
¡eres divina! dijo él
(eres Mío dijo ella)


QUIÉN SOIS, PEQUEÑO YO...

quién sois, pequeño yo

(de cinco años o seis)
mirando desde una alta

ventana: el oro de

la tarde de noviembre

(pensando: que si el día
tiene que hacerse noche

ésta es una hermosa manera)



Y un par de poemas de Cummings para ver si os gusta o no. Como podeis ver, el primero de ellos es heredero de esas durisimas críticas que este hombre suscitó en la época por sus versos y su temática.

1 comentario:

amor y libertad dijo...

precursor sí que fue, lo que cuentas de él y los poemas tienen mucho que ver con lo que se escribe ahora