jueves, 15 de octubre de 2009

POETAS: BATANIA O ALBERTO BASTERRECHEA






















40.


Para qué quiero hijos, me pregunto.

Para llevarlos a la biblioteca
y te digan papá,
por qué nos traes siempre a esta sección
donde nunca hay nadie.



57.



Yo necesito que pasen cien años
para saber si soy un genio,
se quejaba el poeta,
mientras el delantero del Liverpool
se lo juega todo
ahora,
en ese bendito penalti.



Hablar de Batania se me hace harto complicado. Sobre todo si tienes en cuenta el abanico tan amplio que posee, y despliega, a la hora de escribir.

Revolucionario, cachicuerno, futbolista obvio, relatista, neorrabioso, amigo, segadora de la palabra, etcétera, etcétera y etcétera.

Para mí, crearse un personaje, creérselo y disfrutar y hacer disfrutar a la gente con él, es la leche. Así hizo Alberto Basterrechea, este poeta vasco, al inventar a Batania.

Todos le conocéis, y si no es así, la verdad no sé en qué planeta poético os movéis. Organiza eventos deportivos, culturales, pinta paredes con frases lapidarias.

Son tantas y tan buenas las cosas que hace que no cabrían en este humilde post.

Yo le conocí en el Meeting Point, supernombrado, a posteriori le vi recitar en Bodegas Lo Máximo con Bolo, Sergio Cruz, Alfonso López y demás poetas, más tarde en el Buko me regaló la archiconocida camiseta de Neorrabios@, y finalmente, compartimos equipo, celebraciones y defensa en el partido de este fin de semana. Encima, en el Meeting Point tuve la suerte de conseguir su libreto NO QUIERES HACER LA VIDA QUE TE TOCA.

Sólo hay una palabra que lo define: impresionante.

Antes de terminar si me gustaría decir algo que creo está en la mente de todos: Batania o Alberto, es una de las personas que más sabe sobre literatura en general (incluida poesía), podría darles sopa con ondas a muchos tertulianos de tres al cuarto de programuchos miserables. Lo que sigo sin entender es la falta de reconocimiento hacia este tío y la no publicación de algo suyo.

Saludos amigo Batania. Os dejo un par de muescas arriba.

Voltios dixit.


P.D: Por cierto, no soy Batania, ni pretendo serlo, él es único e irrepetible, pero trato de hacer lo que puedo como en el poema de más abajo. Je je je.




8 comentarios:

Vale dijo...

Quién no tiene algo de Batania?
:)

Mabele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña Leonardo dijo...

Siento por Batania simpatía y admiración. Logra provocarme, y no es nada fácil... y esa clase de provocación, es de lo que más le gusta a mi intelecto.
Gracias Ángel, bien escrito.

Cariñitos.

Eva Márquez dijo...

Tienes más razón que un santo, le conocí en Bodegas Lo máximo y me quedé con ganas de más, espero poder encontrar una próxima ocasión. Y su recitar es ..ummm, de lo más de lo más)): Un abrazo cielo, hoy estoy que me salgo de feliz, puede que acuda a Logroño a ver el nacimiento de La Fanzine, sería un gustazo verte allí. Eva,

Giovanni-Collazos dijo...

Batania es un crack.

Una persona solidaria, escritor y poeta excepcional. (el no quiere publicar nada, todavía, por lo que sé)

Abrazos.

Gio.

Bibiana Poveda dijo...

Vale tiene razón:¿quién no tiene algo de Batania? Un tipazo, un escritorazo, uno de los que más sabe de literatura. Un GENEROSO, por sobre todas las cosas. Un gran abrazo para él, y otro para vos, Ángel (otro generoso!!!!!)
Se les aprecia mucho, pibes!!!

Bletisa dijo...

Echo de menos a Bataniia, es un gran tipo.

Ángel Muñoz dijo...

Todos apreciamos a este tío, y agradezco vuestros comentarios hacia él, espero le pudiesen llegar de un modo u otro, pero no importa, lo que importa es que existe gente que le queremos y le apreciamos, al menos yo lo he podido ver en los comentarios del presente blog, por cierto eva, que suerte tienes jodía, no voy a poder estar allí, saluda a adri y pat.

abrazos a todos.