lunes, 31 de agosto de 2009

TERMINÉ DE LEER EL LIBRO DE HASIER

He terminado de leer el poemario de Hasier Larretxea. Completo y desgarrador. Me quedo con muchos de sus poemas, pero he seleccionado dos, los que quizá, personalmente, más me han llegado:




Yo también
me enfrenté a la policía.
Yo también
grité "policía asesina".
Yo también
sentí la misma rabia.
Yo también me sulfuré.
Yo también
luché hasta el final.

Tuve claro cuál podía ser el final.

Por eso,
antes que fuese demasiado tarde, lo dejé.



Os lo dejo en vasco:

Nik ere
aurre egin nion poliziari.
Nik ere
"policía asesina" oihukatu nuen.
Nik ere
amorru berbera sentitu nuen.
Ni ere sumindu nintzen.
Nik ere
amaiera arte borrokatu nuen.

Amaiera zein izan zatekeen argi nuen.

Hortaz,
berandu baino lehen, utzi nuen.



El segundo poema:


No tiene sentido
seguir toda la vida ocultándose;
quitarle a alguien sangrientamente la vida;
transitar cárceles;
ser condenado a ciento veinte años;
estar confinado
a seiscientos veinte kilómetros de casa.

Así,
no tiene sentido
ni el crepúsculo,
ni el sueño,
ni aprender a andar en bici,
ni tomar chocolate caliente,
ni yacer contigo desnudo,
ni cualquier canción de Jens Lekman.

Ni creer en algo.

Así, nada tiene sentido.
Tampoco que des tu vida.



En vasco:

Ez du zentzurik
bizitza osoan ezkutatzen segitzerik;
norbaiti bizitza era odoltsu batean kentzerik;
kartzelaz kartzela ibiltzerik;
ehun eta hogei urteko zigorra izaterik;
etxetik seiehun eta hogei kilometrotara
atxiloturik egoterik.

Horrela,
ez du zentzurik
ez ilunabarrak,
ez loak,
ez txirrindulan ibiltzen ikasteak,
ez txokolate beroa hartzeak,
ez zurekin biluzik etzateak,
ez Jens Lekmanen ezein kantuk.

Zerbaitetan sinesteak.

Horrela, fitsik ere ez du zentzurik.
Ezta zure bizitza emateak ere.



Después de esto, queda por finalizada y comentada la obra de Hasier en mi blog. Magnífica y recomendable al cien por cien.

Ahora me sumergeré en Esphera del querido, para mí, Leopoldo Panero.

P.D: Gracias por las recomendaciones Kebran. Un abrazo.



Voltios dixit.

4 comentarios:

Kebran dijo...

ESPHERA NO TE DEFRAUDARÁ
KEBRAN

Anónimo dijo...

Chico el panero tiene una carilla en los videos, y el dibujito es de puro tierno, de hombrecillo en manos de cualquiera. De niño de colegio de cura, de niño de orfanatos, de corazoncito que sólo le pide al día que acabe pronto su guerra.

¿Qué hay que estudiar para saber tanto como Panero? ¿Se puede estar tan graciosamente loco?

Panero es un creativo y, ya sabes, de los impredecibles...de esos que están buscando en el mundillo publicitario porque se les han secado las ideas de puro estandarizar el mundo. El mundo publicitario agoniza por su propia insensatez.

¿Quién es el cuerdo y quién el loco?

La eterna pregunta.

Angel dijo...

Efectivamente, tengo comprobado que de los momentos menos cuerdos, los más tristes y desarraigados, es de donde más se saca para componer.

Es la dura realidad. A nadie le interesa, salvo excepciones, ni siquiera a mi, que la felicidad de cada cual es plena.

Que no digo que no lo sea, pero interesa más hablar de la desdicha humana.

Saludos aurora.

Angel dijo...

No me está defraudando la lectura Kebran, y tampoco la máquina de follar de Buko.
Increíble.