martes, 15 de septiembre de 2009

POR LOS LIBROS




















por los libros



seguro que el poco
hábito a la lectura
lo recibí de ella

y si llegado el caso
las dudas me planteasen
interrogantes difíciles de eliminar
no tengo más que acordarme
el día que la regalé
la narración de Arthur Gordon Pym
de Poe

una pequeña novela
marítima
que quema capítulos
y no me pareció
ciertamente
de gran interés

la había visto nombrada
(mi madre)
en no sé que programa de la tele
y solícito
me lancé a su búsqueda
en las librerías de viejo

la compra fulminante
tuvo su motivo
yo sabía cual era el motivo
y nadie más

la leyó
con el encanto
que guardan los libros
igual que sucede conmigo
gracias a su herencia

pero trató de regalármelo

ni de lejos lo acepté

dije que lo releyese
ése y todo el montón de ellos
que había en los estantes de su casa
y de la mía

no es necesario hijo, me contestó

claro que lo es
y más
después de ver
que mientras lees
no fumas
no lloras
no te angustias

guardó el silencio herido de la verdad

por eso
por eso te compro libros
porque cada uno leído
es un paquete de tabaco menos
una lágrima menos
una pirula que se queda en el cajón

y tal y como está la cosa
quiero conseguir llevarle la contraria
al veredicto del médico la próxima vez


Inédito de Voltios y la foto también.









9 comentarios:

Anónimo dijo...

Voltios, que bello poema, la verdad me hace llorar, porque cuando leo, no fumo, no lloro, no me angustio...

Creo tener el distante recuerdo de alguién que me dijo, por eso te compro libros, porque cuando lees, sonríes.

Me encanta Angel, es un poema que me lleva de nuevo a recordar que ultimamente fumo mucho, lloro, me angustio.
He pensado estrenar un libro esta tarde, degustarlo, y sonreir...

Un abrazo grande.

Javier Belinchón dijo...

Este me gusta especialmente, Voltios. Por la forma y por el tema.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

;)

uminuscula dijo...

un gusto que vengas a verme

Bibiana Poveda dijo...

......................
tocaste "ese silencio herido de la verdad". Ángel, me ha parecido tan pero tan "humano", por ponerle un adjetivo (inapropiado, no lo sé).
Y, si bien, conocemos a tantos poetas y escritores que se suicidan y se han suicidado, esto que has escrito sigue constatando mi pequeña teoría: escribir (y leer, ya que no puedo separar los dos actos) SALVA. NOS SALVA, DE NOSOTROS MISMOS.
Agradecida, pues, por esta lectura que, a pesar de todo lo que esconde, me ha dado una tarde de luz.

Bibiana Poveda dijo...

bueno, esto no tiene que ver con el poema, pero se estrenó "las viudas de los jueves". no le he ido a ver, pero parece que está buena. es la vida de unas parejas en un country y... en 2001, año crítico de la argentina. parece que está buena. trabaja ernesto alterio, hijo del gran héctor.
saludos!

Begoña Leonardo dijo...

Qué gozada de poema, me ha hecho llorar, me ha hecho sentir, me gusta desde el primer verso, es buenísimo. Muchas gracias por regalarme este puñado de sentimientos que plasmas con delicada crudeza.

Arrumacos.

Jose Zúñiga dijo...

Me ha conmovido, Ángel. Y éste sí me ha parecido duro. Aquí has sabido exprimir la pena.
Un abrazo.

Angel dijo...

Muchas, pero que muchas gracias a todos por pasaros por aki y dejar esos comentarios, tanto a calipso, aurora, querida bibiana, maestro zuñi, bego leonardo, u minúscula y amigo en letras javi belinchón. gracias, de corazón.



voltios. angel