viernes, 25 de septiembre de 2009

JAVIER DAS, POETAS: CRÓNICA DE UN RECITAL

Ayer tarde, a eso de las 20,30, en la calle Torrecilla del Leal, Cafetería El Despertar, se produjo uno de los primeros recitales de la temporada. El prota, Javi Das.

El sitio para el evento, ya lo avisó Ada, era idóneo, y no se equivocó. Eso sí, lo avisé y lo voy a poner, las cervezas y cualquier otra consumición te dejaban literalmente clavado a la barra, pero en fin, todo no se puede tener: buena poesía, buena bebida y a buen precio.

Llegué pronto, tan pronto como Javi. Él andaba ya por allí preparando todo un poco, con su madre y alguno más. Le pedí que me firmara el ejemplar de No hay camino al paraíso, y colega, no sólo me lo firmó, sino que estuvimos hablando un buen rato de poesía, del verano, de todo un poco, me daba la sensación, y te juro que sólo he hablado con él, de ese modo, una vez, que eramos colegas de hacía tiempo. Yo, con mi gintonic en la barra charlé un rato con el camarero, un tipo curioso, simpático, accesible, y BOHEMIO!!!!, joer y con esos precios.

Al poco se presenta el señor Barrueco and company, me firma el libro, charlamos, me presenta a su chica y a unos amigos zamoranos, por cierto, también a Javi Belinchón que apareció al poco, y bueno, pues hicimos un grupito esperando el recital y tomando cerveza. Hasta que entraron por la puerta dos tipos: Bonilla y Baco, joder, los que faltaban, en el buen sentido. Vaya grupo de gente nos habíamos reunido allí.


Empezó el recital. Iba a haber música y poesía, pero sólo hubo magia, poesía y música en los versos de Javi. Tiró de poemas antiguos, su primer libro, continuó con algunos de Sin frío en las manos, un detalle para Barrueco al leer un poema de él, siguió con poemas inéditos de este verano y sus malas rachas, un largo etcétera.

Encandiló. Al menos a mi, la poesía directa, que fluye, sin retoricismos, sin caer en lo simple, sin tanta metáfora, me peta.

Acabado el recital, en la barra Gsus, Esteban, Belinchón y yo, departíamos unas cervezas y la charla se fue por derroteros filosófico-poéticos, flamenco, el Bicho, el Cabrero, mil poetas mencionados y mil batallas. Nos tuvimos que despedir, hoy Viernes había que currar.

Habrá más. Seguro. El curso acaba de empezar.


Os dejo con alguno de los poemas leídos por Javi Das:






TENLO EN CUENTA

El mundo nunca
se hundirá
-ni se rendirá-
a tus pies.
Así que
esta noche
sal a bailar,
que no sea otro
el que te cuente
cómo suenan las olas
al romper en las rocas.



ES MUY SIMPLE

No quieras ver siempre
el vaso medio lleno
o medio vacío.
Mejor acábate
lo que te queda
y pídete otro.

A éste te invito yo.



Y finalmente, os dejo algunas fotos del evento tomadas por el que escribe para dar fe de la peña que anduvo por allí:






Barrueco, Sofía (Pandora) Castañon y un tal
Bonilla al fondo.



















Das en pleno recital.

















Dos artistas del toreo: Bonilla y Baco.


















Belinchón y Barrueco.

















Javi al lío.








Por cierto, si queréis seguir leyendo el blog, más abajo, tenéis un poema mío. jajajajaja



Bueno, Voltios dixit.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no sea otro el que te cuente como suenan las olas al romper en las rocas.
Que vivas sin miedos, que rias con ilusión, que llores hundido, y que te recuperes en un abrazo de un amigo, que pasen los dias y ninguno sea igual, que cada aventura la describamos, que cada sentimiento quede indeleble en el recuerdo...

Que seas tu y nadie mas quien escuche las olas romper en las rocas, que seas tu y nadie mas.

Un abrazo

Javier Das dijo...

Muchas gracias, tío, por las fotos y la crónica. Fue una pasada, sinceramente, y me encantó conocerte y poder hablar un rato cuando aún no había llegado mucha gente.
Muchas gracias por venir, y por el apoyo.
Nos vemos pronto.
Un abrazo.
J.

PD: muy bueno tu poema sobre el miedo.. muy bueno..

Jose Zúñiga dijo...

Vaya, me lo perdí. No puedo con todo, ya me vale.
Abrazo

Begoña Leonardo dijo...

Me encantaría poder compartir todas estas experiencias, pero me tendré que conformar de momento con las crónicas de los atentos colegas como tú. Me gustas.

Achuchones y gracias.

sus(ana) dijo...

afortunado todo el que pudo ir

un beso de fin de semana

ana

Ángel Muñoz dijo...

CALIPSO, efectivamente que no te cuente nadie como chocan las olas contras las rocas, fue un recital bueno y emotivo a ratos, te huebiera gustado.


un abrazo voltios.

Ángel Muñoz dijo...

Gracias a ti Javi por visitar mi blog y dejar un comentario por aki, me alegro que te guste la crónica y las fotos y otra vez gracias por el comentario de mi poema.

Espere verte más, en persona y por mi blog, un abrazo señor Das.

Ángel Muñoz dijo...

No te preocupes Zuñi, habrá más ocasiones muchas más y ahora que somos compadres de la vida rima, mucho mejor, acudiremos juntos a más eventos.

un abrazo.

Ángel Muñoz dijo...

Gracias Bego, el gusto es recíproco, y no os preocupéis, que los que no podais acudir a estas historias por motivos laborales, familiares, personales, etc,. y yo si puedo ir, trataré de hacer una crónica lo más corta y entretenida posible para que os hagais una idea.

Eso sí, me gustaría verte por alguna joer que ya toca, no?

abrazotes.

Ángel Muñoz dijo...

Pues sí ana, pues sí, a ver si te animas y puedes para la próxima.

un beso y un buen finde también para ti.

angel, voltios.

Anónimo dijo...

Angel, soy Pablo "Moreno". Como ves allende los mares sigo tu blog. Es un buen term'ometro para saber como te va y como estas. Bueno, esto toca a su fin, y regresamos el lunes por la manana. El lunes te pego un toque y charlamos. Cuidaros los dos mucho. Ah, ?como va la PROesia???

Angel dijo...

canalla, canalla, llevas razón moreno, mi blog es un termómetro fácil de seguir, gracias de corazón por ser mi amigo, espero lo hayais pasado bien y buen regreso, espero tu llamada el lunes.

voltios

jens peter jensen silva dijo...

hoy me he dedicado a leer a mis amigos, he leído todo lo que me había perdido. Me han gustado mucho tus poesías, especialmente la de tu prima prematura.
abrazo

Angel dijo...

gracias vel por pasarte por aki y dejarte ver de vez en cuando, me gustó lo que leí en el blog de vicente del trueque y me da mucha pena lo de tu pianista favorita.
te sigo.
angel

Anónimo dijo...

Jo tío me gustaría que esta movida hubiese sido aquí donde vivo...hubiese ido con mi gente, sin duda.
Disfrútalas mientras puedas chico.

Saludos a la peña.
Gracias por las crónicas Angel y las fotos.

Ángel Muñoz dijo...

gracias a ti aurora por tu visita y tus agradables palabras, de veras chica, un fortísimo abrazo.